La CAIB aportará 99,2 millones de euros a Menorca – menorca al día
Skip to content

La CAIB aportará 99,2 millones de euros a Menorca

Financiará VPO, el nuevo Conservatorio, el centro de hostelería en Ciutadella y la retirada de lodos tóxicos en Ferreries

Reunión.
Reunión.
Govern y Consell concretaron las actuaciones que la CAIB financiará en Menorca en 2020. (Foto: CAIB)

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2020 destinan 99,26 millones de euros de gasto territorializado en Menorca, de los que 34,85 millones corresponden a inversiones, provenientes de las consellerias del Govern de las Illes Balears y de las empresas y entidades del sector público de la CAIB. De la cuantía global, más de la mitad corresponde a la aportación del Govern al Consell Insular de Menorca, de 53,41 millones de euros.

El Govern ha presentado este lunes las nuevas cuentas autonómicos -actualmente en fase de tramitación parlamentaria- al Consell de Menorca y agentes sociales y económicos de la isla.

Para 2020, en cuanto a inversiones para vivienda social, los presupuestos de la CAIB incluyen partidas relativas a siete promociones de vivienda pública-en concreto 103 viviendas- en Menorca. Se continuará con las 62 VPO de cuatro promociones que actualmente se están construyendo, también se prevé el inicio de la construcción de dos promociones de 29 VPO, y la licitación de una promoción de 12 VPO.

En materia de inversiones, también destaca el apartado de las infraestructuras educativas, con diversas actuaciones relevantes, como el nuevo centro integrado de formación profesional de Hostelería y Turismo en Ciutadella, y el Conservatorio de Música de Menorca -proyectos financiados con los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) -, el inicio de la construcción del nuevo CEIP Es Mercadal, del nuevo CP Sa Graduada y Cp San Luis, las obras de rehabilitación del CEPA Joan Mir y Mir y otras actuaciones de mejora en el IES Josep Miquel Guardia, el CP Mateu Fontirroig, el IES Cap de Llevant y el IES Pasqual Calbó.

En el ámbito sanitario, Salud continúa avanzando en proyectos esenciales como el Centro de Salud Verge del Toro, del que, concluida la primera fase de rehabilitación de exteriores, se iniciarán las reformas interiores previstas en el plan funcional.

En cuanto a los servicios sociales, en los presupuestos para el próximo año se reservan diferentes partidas para los nuevos equipamientos de las residencias de Es Castell y Maó y para la reforma de la residencia de Sant Lluís. Además, se incluyen los presupuestos para el concierto de 13 plazas en la residencia de Ferreries y 4 plazas en el centro de día de Ciutadella.

Las inversiones en materia medioambiental, de su parte, incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de la depuradora de Menorca y la retirada de lodos contaminados en la depuradora de Ferreries, así como dos proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, destinados a las obras de finalización del emisario de Ciudadela Norte y la nueva estación de bombeo de aguas residuales en es Migjorn Gran.


Deja un comentario

Your email address will not be published.


<<<<< Megabanner 970x250/728x90/320x100/320x50 >>>>>
<<<<< Robapáginas 300x250/300x600 >>>>>
<<<<<< FloorAd 970x250/728x90/320x100/320x50 (flotante) >>>>>>>