Aumentan un 93% los pacientes con más de 60 días de espera para el especialista – menorca al día
Skip to content

Aumentan un 93% los pacientes con más de 60 días de espera para el especialista

En cifras absolutas, este contingente de usuarios engloba a un total de 6.101 personas en las islas

La demora media en el comparativo entre octubre de 2018 y octubre de 2019 ha ascendido de los 27,10 días del ejercicio precedente a los 34,27 del año actual.
La demora media en el comparativo entre octubre de 2018 y octubre de 2019 ha ascendido de los 27,10 días del ejercicio precedente a los 34,27 del año actual.

Los usuarios de la sanidad pública balear que aguardan turno desde hace más de 60 días para su cita con un especialista aumentaron en un 93,44 por ciento el pasado octubre en comparación al mismo mes del año anterior, según datos de la Conselleria de Salut i Consum. En conjunto, esta situación afecta a 6.101 personas, frente a las 3.154 de octubre de 2018. Al mismo tiempo, la lista de espera global en consultas externas ha registrado, en este mismo período, un incremento del 32,82 por ciento.

Crecimiento sin precedentes de las listas de espera para consultas externas en la sanidad pública balear. Los datos recogidos por la Conselleria de Salut i Consum a los que ha tenido acceso mallorcadiario.com, referidos al pasado octubre, indican que el número de pacientes que acumulaban un retraso superior a los 60 días para pasar consulta con un especialista había aumentado un 93,44 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

En cifras absolutas, este contingente de usuarios engloba a un total de 6.101 personas, frente a las 3.154 correspondientes a octubre de 2018.

La tendencia al crecimiento de las listas de demora en la visita al especialista también se hace patente si se toma como referencia el conjunto de los pacientes que aguardan cita en consultas externas sin distinguir si superan o no los 60 días de espera: concretamente, se hallan en esta situación un total de 44.126 usuarios del sistema de salud pública de las islas, un 32,82 por ciento más que un año antes, cuando la cifra ascendía a 33.222.

DEMORA MEDIA

De esta manera, la demora media en el comparativo entre octubre de 2018 y octubre de 2019 ha ascendido de los 27,10 días del ejercicio precedente a los 34,27 del año actual.

A pesar de que el equipo de la Conselleria de Salut i Consum encabezado por la socialista Patricia Gómez, y la dirección del IbSalut, en manos de Juli Fuster, han destacado cada vez que han tenido la oportunidad la evolución positiva de las listas de espera en la sanidad pública balear, la realidad es que esta mejora no se está viendo cumplida en el caso de las consultas externas.

Muy al contrario, esta área específica de la red asistencial ha empeorado ostensiblemente sus registros en el transcurso de la última anualidad, y finalizará 2019 con su balance más negativo, en cuanto a la demora en la atención médica, de los períodos más recientes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.