Skip to content

El GOB denuncia la eliminación de 2 kilómetros de “paret seca” en Es Mercadal

Los ecologistas han solicitado al Ajuntament que abra una investigación en el lloc de Santa Creu, enclavado en un Àrea d'Interès Paisatgístic

Fotografía del lugar de las obras (Fotos: GOB Menorca)
Fotografía del lugar de las obras (Fotos: GOB Menorca)

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) en Menorca ha denunciado que se han eliminado 2 kilómetros de “paret seca” en el lloc de Santa Creu, situado en un Àrea d’Interès Paisatgístic de Es Mercadal.

El GOB ha presentado un escrito al Ajuntament d’Es Mercadal porque considera que la maniobra “incumple la normativa vigente”.  

“A veces, cuando se plantea una nueva gestión de una finca agraria, hay que eliminar algún tramo que ya no sirve. Pero cuando se hace a gran escala, es causa de una trasformación paisajística y funcional mucho más importante”, relata el grupo.

Comparativa de los últimos años.

El GOB explica que en el 2017 ya se interesó por esta caso cuando supo que el Ajuntament había otorgado la licencia: “El problema es que la práctica ha seguido. La comparativa de las fotografías aéreas de 2015 y 2018 muestran la pérdida de más de 2 kilómetros de paredes. Es probable que la cifra actualmente sea más grande”.

“La zona donde se han eliminado los muros está calificada como Àrea d’Interès Paisatgístic, precisamente la figura que más tiene que velar por conservar estos elementos”.

Los ecologistas han solicitado al Ajuntament d’Es Mercadal que “compruebe si las actuaciones realizadas están amparadas o han excedido la licencia” y piden “abrir un expediente sancionador” si se ha cometido algún tipo de negligencia. 


Comments (2)

  1. … falta información… ¿es acaso el propietari@ un payés menorquín… o quizás un comprador extranjero muy ilusionado en modificar su nueva finca a los gustos particulares que lleve en mente?

Deja un comentario

Your email address will not be published.