A la cabeza de la violencia de género – menorca al día
Skip to content

A la cabeza de la violencia de género

Ha crecido tres puntos en las islas en el tercer trimestre y es la cifra más alta del Estado

Datos.
Datos.
Las denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales fue de 2.033 en las islas en el tercer trimestre de 2019 y un total de 1.943 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género.

Balears presenta, con una ratio de 33,7 por cada 10.000 mujeres, la cifra más alta de víctimas de violencia de género en el Estado, tres puntos por encima respecto el mismo periodo del pasado año, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La media nacional es del 18,1 por ciento.

Los datos del Observatorio también determina que el número de denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales fue de 2.033 en las islas en el tercer trimestre de 2019 y un total de 1.943 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género.

En concreto, un total de 358 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad fueron incoadas en este periodo. Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 78 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (278 adoptadas frente a 80 denegadas).

Además, cabe destacar que en 178 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 9,2 por ciento del número de mujeres víctimas.

A nivel nacional, los órganos judiciales registraron un total de 45.122 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2019, un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, cuando fueron 43.559.

En concreto, el informe revela que casi un 72% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Destaca un “notable” incremento en las denuncias presentadas por familiares, que llegaron a un 2,8% del total, frente al 1,40% de 2018, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en un 13,3% de los casos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.