Informe de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de Menorca – menorca al día
Skip to content

Informe de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de Menorca

Detalla todas las actuaciones llevadas a cabo en la materia en 2018

Imagen de algunos de los trabajos que se han realizado
Imagen de algunos de los trabajos que se han realizado

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha elaborado el último informe anual completo de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera de Menorca, que detalla todas las actuaciones llevadas a cabo en la materia  en 2018 desde el órgano gestor de la reserva.

Se trata del documento que certifica la consecución de las actuaciones previstas en la Reserva de Biosfera de Menorca para cumplir con los objetivos establecidos en la isla y por el programa Internacional “MaB: Man and Biosphere” de la UNESCO en materia de biodiversidad.

Los proyectos de la estrategia recogidos en el documento se diferencian en cinco líneas de trabajo: investigación y formación, conservación, programa de seguimiento de la biodiversidad, divulgación y educación ambiental, y planificación. El informe, además de servir para mostrar públicamente las actuaciones que se llevaron a cabo, debe servir para el control en la ejecución anual de las acciones previstas en la Estrategia, así como para la consulta científica.

Algunas de las informaciones que detalla el documento han sido publicadas por la Agencia de manera detallada a lo largo del año. El informe recoge el trabajo conjunto de la Estrategia.

La investigación y la formación, básicas para la gestión

La investigación sigue siendo una línea prioritaria de trabajo en la Reserva de Biosfera de Menorca, y durante el año 2018 se llevaron a cabo dos estudios relacionados con la biodiversidad. El primero se centró en el conocimiento de las arañas presentes en la isla, mientras que el segundo trata la mortalidad de fauna en las carreteras insulares.

Además, la Agencia estuvo presente en dos eventos científicos en que se han dado a conocer algunas investigaciones llevadas a cabo en la Reserva: eI Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana y las Jornadas sobre los 25 años de la reserva de Biosfera de Menorca, ambos llevados a cabo durante el mes de octubre de 2018.

Además, para poder organizar mejor la investigación en la Reserva, se inició una primera fase de elaboración de un programa de investigación, documento que debe ser clave para definir las prioridades de investigación en los siguientes años.

Actuaciones de conservación

Las acciones de conservación se centraron principalmente en algunas de las principales amenazas que hay en la reserva. Se realizaron tareas de control de especies invasoras, tanto de fauna como de flora, proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares. Otra de las actuaciones prioritarias fue el control de electrocuciones de aves en las líneas eléctricas de media tensión, también en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares y con la empresa eléctrica ENDESA.

Además, se llevaron a cabo otros proyectos sobre recuperación de fauna accidentada con el GOB Menorca, la conservación de anfibios mediante la construcción de puntos de reproducción, o la conservación de hábitats prioritarios.

Programa de seguimiento de la biodiversidad

En el programa de seguimiento de la biodiversidad se continuó ejecutando el seguimiento de 27 proyectos que permiten disponer de conocimiento actualizado sobre la situación de una parte importante de las especies amenazadas de la isla. Estos controles permiten obtener sus variaciones anuales y conocer los problemas que les afectan.

En este apartado destaca como caso positivo la evolución de la población de milano real, una especie en peligro de extinción que actualmente tiene un incremento de población desde una situación cercana a la extinción en la isla hasta las 43 parejas territoriales que se detectaron durante el año 2018.

Como dato negativo, se contabilizó el descenso continuado de mariposas diurnas en la mayor parte de las estaciones de seguimiento, fenómeno global en el ámbito mediterráneo, o la crítica situación de las especies de murciélagos cavernícolas.

Cabe destacar también la incorporación al programa de seguimiento del estudio de las variaciones de peces vulnerables a la pesca, uno de los pocos seguimientos que se llevan a cabo sobre la biodiversidad marina.

Acciones de divulgación y educación ambiental

Las actuaciones de divulgación y educación ambiental han continuado incrementando su aportación en las actuaciones que se llevan a cabo en la Reserva de Biosfera de Menorca. El incremento se ha materializado con la incorporación al equipo de trabajo de la reserva de una persona más especializada en comunicación y con un incremento en el número de las actividades de educación ambiental dirigidas a los centros educativos. Durante el 2018 se presentaron 15 programas diferentes, con un total de 100 talleres sobre temas relacionados con la biodiversidad y en la que participaron 2.495 alumnos.

Se editaron dos nuevos cuadernos de la colección “Cuadernos Didácticos Menorca Reserva de Biosfera” sobre biodiversidad terrestre y biodiversidad marina, a los que se suma el editado durante 2019 sobre alimentación sostenible. Además, se iniciaron dos nuevas colecciones como apoyo a la educación ambiental de los más pequeños que también han sido publicados este 2019: “El Bosque de las Emociones” y “Quienes Somos”. Se realizó también una nueva cartelería para un itinerario didáctico en la finca de Alforí de Arriba, y se incrementaron notablemente las noticias e informaciones de las actuaciones que se llevan a cabo en la Reserva, a través de la web, redes sociales y medios de comunicación.

Planificación

Tres han sido las líneas de planificación iniciadas durante el año 2018. Por un lado la propuesta a la UNESCO para la ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca hacia el mar y su rezonificació, que fue aprobada por la UNESCO el 19 de junio de 2019, la elaboración de un Plan de Acción para la Reserva de Biosfera de Menorca aprobado en febrero de 2019 de forma definitiva, y el inicio de la elaboración de un Programa de Investigación para en la Reserva.

Además del informe anual que se ha publicado este viernes, y que está disponible en catalán y castellano, se adjuntan los últimos informes elaborados durante el año que aún no estaban disponibles en nuestra web: evaluación de peces vulnerables a la pesca, seguimiento de la flora amenazada, seguimiento de mariposas y seguimiento de libélulas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.