La única mina de cobre prehistórica de Baleares está en Menorca – menorca al día
Skip to content

La única mina de cobre prehistórica de Baleares está en Menorca

Situada en la Illa d’en Colom

Se realizarán más excavaciones en la mina de la Illa d'en Colom
Se realizarán más excavaciones en la mina de la Illa d'en Colom

“La mina de cobre prehistórica de Sa Mitja Lluna es un yacimiento de especial interés, no solo por su excepcional conservación, sino también por ser actualmente la única mina prehistórica conocida en las Islas Baleares y una de las pocas excavadas en el Sur de Europa”. Así explica el Canal Ciencia la importancia de esta mina ubicada en la Illa d’en Colom donde han trabajado este verano investigadores de las Universidades de las Illes Balears y de Sevilla.

Los trabajos realizados constatan que la explotación minera se inició en la primera mitad del II milenio a.C., en la Edad del Bronce balear y debido a los interesantes resultados obtenidos hasta ahora, que han permitido dar un considerable impulso en los estudios de minería prehistórica en las Islas Baleares, el equipo investigador continuará con este proyecto llevando a cabo nuevos trabajos de campo.

Aunque se trataría de una explotación local relativamente modesta los investigadores han encontrado indicios para proponer que el mineral extraído de Sa Mitja Lluna fue utilizado para elaborar instrumentos y objetos que se han encontrado no solo en Menorca, sino también en las otras islas del archipiélago balear.

En las excavaciones realizadas se han encontrado herramientas líticas utilizadas como mazas mineras y morteros para romper la roca y triturar el mineral, además de fragmentos de cerámica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.