Preocupan las partículas en suspensión del aire del puerto – menorca al día
Skip to content

Preocupan las partículas en suspensión del aire del puerto

Es el principal indicador que se dispara según la estación de control de aire de APB

Calidad del aire.
Calidad del aire.
El GOB quiere saber si la contaminación procede de barcos o de la central térmica.

Los primeros días de funcionamiento de la estación de control de aire del puerto de Maó instalada por Autoritat Portuària de Balears han empezado a mostrar picos puntuales de contaminación. De los diferentes indicadores  que se analizan el que más sobresale es el de partículas en suspensión PM10. 

El pasado día 24 de diciembre se alcanzaron los 266 microgramos por metro cúbico de aire de PM10 que ya suponen un alto grado de contaminación. En esa misma semana se alcanzó  también un nivel de 151 y 79.

Las PM10 son partículas en suspensión, como pequeñas cenizas. Su mayor peligro radica en que pueden entrar en las vías respiratorias y afectar a los pulmones.

En lo que respecta a otros indicadores que se han situado en niveles peligrosos cabe señalar los 38,89 microgramos  de dióxido de nitrógeno y los 101 de dióxido de azufre.

Desde el grupo ecologista GOB se recuerda que la contaminación se mide por  días con incidentes a lo largo de un periodo de tiempo. Por este motivo la contaminación real no se podrá saber hasta dentro de unos meses.

Los ecologistas también quieren que se investigue si estas puntas de contaminación coinciden con la entrada de determinados barcos al puerto o con incidentes de la central térmica para poder actuar en consecuencia y mejorar la calidad del aire que respiramos en Menorca.

En este cuadro se constata cómo se disparó el nivel de partículas en suspensión en el puerto de Maó. (Fuente APB)

Deja un comentario

Your email address will not be published.