Pedro Sánchez completa su gobierno – menorca al día
Skip to content

Pedro Sánchez completa su gobierno

Juan Carlos Campo completa el Ejecutivo como titular de Justicia

De Menorca al Gobierno.
De Menorca al Gobierno.
Durante años Albert Garzón, nuevo ministro de Consumo, era el diputado de IU que defendía los intereses de Menorca en el Congreso de los Diputados tras pactarlo con Juanmi Gomila.

 Con el nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo como ministro de Justicia el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dispone de todo su ejecutivo. Dirigirá el país un equipo de 23 personas. Además de Sánchez, habrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Cinco de los integrantes de este grupo pertenecen a Unidas Podemos y el resto al PSOE. Campo sustituye a la fiscal Dolores Delgado, que deja la cartera tras 19 meses al frente.

Formarán el primer gobierno de coalición la ex consejera de Economía del gobierno canario, Carolina Darias que asume la cartera de  Política Territorial y Función Pública, en sustitución de  Meritxell Batet.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid,  José Manuel Rodríguez Uribes llevará Cultura y Deportes.

Siguen en sus cargos dentro del nuevo Gobierno  José Luis Ábalos, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska comor esponsable de Interior; Reyes Maroto al frente d Industria y Turismo;  Isabel Celaá en Educació; el exastronauta Pedro Duque  en Ciencia; Luis Planas será el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación;  María Jesús Montero mantiene la cartera  de Hacienda al mismo tiempo que asume la portavocía y Margarita Robles se queda con Defensa.

Los cinco nuevos ministros de Podemos son  Pablo Iglesias al frente de  la vicepresidencia de Derechos sociales y Agenda 2030, Irene Montero como titular de Igualdad, Albert Garzón dirigirá Consumo, Manuel Castells gestionará Universidades y Yolanda Díaz Trabajo.

Las vicepresidentas que acompañarán a Pablo Iglesias serán las socialistas Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Carmen Calvo comotitular de  de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Ostenará además la primera vicepresidencia. La última vicepresidenta será Nadia Calviño  que llevará Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Quedan por citar lo snuevos ministros del PSOE: Arancha González Laya estará al frente de los Asuntos Exteriores; José Luis Escrivá gestionará Seguridad Social, Inclusióny Migraciones y Salvador Illa asume Sanidad.

Cabe destacar también que  Noelia Vera, portavoz de Podemos será la nueva secretaria de Estado de Igualdad y que Joaquín Pérez Rey, irector del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha será el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.

Pedro Sánchez informará de este gabinete al Rey Felipe VI a lo largo de la mañana y a las 14 horas de este domingo ofrecerá una declaración institucional.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.