En 2019 en Menorca se realizaron 3 trasplantes de órganos y hubo 5 donaciones – menorca al día
Skip to content

En 2019 en Menorca se realizaron 3 trasplantes de órganos y hubo 5 donaciones

Los hospitales públicos de Baleares aportaron 198 órganos para trasplantes

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en la rueda de prensa
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en la rueda de prensa

En 2019, en los hospitales públicos de las Islas Baleares, se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 62 donantes y de sus familias. Estos datos suponen alcanzar una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en 48,9. Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes en Ibiza y Formentera y 5 en Menorca, isla que consigue un récord en el número de donantes.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presentado este miércoles el balance de actividad de 2019 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares (CATIB), y ha anunciado que las Islas Baleares ocupan el cuarto puesto en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes.

Además, ha destacado que 20 de los 62 donantes (es decir, el 32 %) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, una técnica que se implantó en los hospitales públicos de las Islas Baleares en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos. En cuanto al número de órganos extraídos durante 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y 8 de páncreas.

Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron 83 de riñón a pacientes de las Islas Baleares, 75 de los cuales a pacientes de Mallorca, 5 de Ibiza y 3 de Menorca.

Por otro lado, hubo 49 pacientes residentes de las Islas Baleares que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma:

  • riñón: 12, en Cataluña
  • hígado: 14, en Cataluña
  • corazón: 11 (10 en Catalunya y 1 en Andalucía)
  • pulmón: 9 (8 en Cataluña y 1 en Madrid)
  • páncreas: 3, en Cataluña

Deja un comentario

Your email address will not be published.