Skip to content

Menorca recibe este sábado el título de Región Europea de Gastronomía 2022

A partir de las 10 horas en el Claustre del Carme de Maó

Menorca ha presentado en otros países alguna de sus recetas más tradicionales con toques innovadores
Menorca ha presentado en otros países alguna de sus recetas más tradicionales con toques innovadores

Menorca recibirá este sábado, 18 de enero, el título que la acredita como Región Europea de Gastronomía 2022. Será en un acto organizado por el Consell Insular de Menorca, con la colaboración de los stakeholders que conforman el grupo de trabajo de este proyecto, en la sala de exposiciones del Claustre del Carme, uno de los símbolos de la actividad agroalimentaria y gastronómica de la isla.

La presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM), Susana Mora, recibirá de manos de la presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Diane Dodd, el título que acredita la entrada de Menorca en la influyente Plataforma de Regiones Europeas de Gastronomía y que marca el punto de partida de un proyecto que buscará promover, como ejes para el desarrollo sostenible, el producto local, la cocina y el territorio a través de un programa sólido de eventos y colaboraciones que culminará en 2022.

La jornada, abierta al público, se ha planteado en clave festiva y con la voluntad de representar muchos de los valores que aglutina esta declaración y que se incluyen dentro de las cuatro patas de la sostenibilidad: el territorio, la economía, la sociedad y la cultura. Así, habrá espacio para la producción y la industria agroalimentaria, la cocina, la divulgación del patrimonio histórico y la representación de la cultura popular a través de la glosa. Todo ello con un planteamiento abierto y participativo.

Programa de la jornada

  • El gastrónomo Pep Pelfort será el encargado de abrir la jornada, que empezará a las 10 horas con una conferencia sobre “Ilustración y gastronomía en Menorca”. Pelfort, miembro del consejo científico del Institut Menorquí d’Estudis e impulsor del Centre d’Estudis Gastronòmics, compartirá las conclusiones de su última investigación sobre la conexión de la Ilustración menorquina y la Enciclopedia Británica.
  • Acto seguido, a las 10.45 horas, se celebrará la ceremonia de entrega del título Menorca Regió Europea de Gastronomía. Intervendrán la presidenta Susana Mora en representación de los doce stakeholders fundadores y Diane Dodd, que hará entrega del distintivo.
  • Una vez finalizado, a las 11 horas aproximadamente, se hará una demostración culinaria y una degustación de tapas con maridaje de glosa y verso improvisado en Es Claustre. Los platos, elaborados con producto local por cinco cocineros menorquines, estarán inspirados en el libro Art de la cuina de Fra Roger. Los mismos cocineros explicarán a los asistentes sus elaboraciones y al mismo tiempo los glosadores intervendrán para añadir un toque de humor. Para hacer esta actividad se cuenta con la colaboración de la asociación Fra Roger Gastronomía y Cultura y Sa Cooperativa del Camp.

Deja un comentario

Your email address will not be published.