Menorca acude a FITUR como ‘territorio gastronómico sosteible’ – menorca al día
Skip to content

Menorca acude a FITUR como ‘territorio gastronómico sosteible’

En su 'tarjeta de presentación' la isla también recordará su apoyo al deporte

A punto.
A punto.
El miércoles abrirá sus puertas la nueva edición de FITUR. (Foto: FFTM)

La sostenibilidad será el leitmotiv alrededor del cual girará la presencia de las Illes Balears en FITUR 2020, que celebrará su 40 aniversario del 22 al 26 de enero en IFEMA-Feria de Madrid. Y Menorca, isla declarada Reserva de Biosfera y recientemente distinguida como Región Europea de Gastronomía, la vinculará a una cultura gastronómica propia, sostenible.

Será la presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Susana Mora, la encargada de defender la riqueza agroalimentaria y culinaria menorquina en el transcurso del acto central de Balears, que se celebrará el día 23 por la mañana. Mora pondrá el acento en los valores naturales que singularizan la isla y en una manera de hacer única que garantiza la autenticidad y la calidad de los productos y la cocina local.

Con el objetivo de ganar en impacto y efectividad, la FFTM organizará, como ya hizo en Londres días antes de la World Travel Market, una cena-presentación el día 21 con una veintena de periodistas especializados en gastronomía y turismo. Acompañarán a la presidenta en este acto el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, el crítico y consultor gastronómico Borja Beneyto “Matoses” y un representante del Instuto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo, entidad que ha reconocido Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022.

Menorca, la isla del deporte

La participación de Menorca en FITUR irá más allá de la gastronomía. La FFTM aprovechará la celebración de la feria madrileña, uno de los grandes escaparates a nivel mundial, para presentar tres eventos deportivos que se celebrarán a lo largo del 2020: el Estrella Damm Menorca Open del circuito World Padel Tour, la Copa de la Reina de Voleibol y el Madison Beach Volley Tour. Se mantiene, de esta forma, la apuesta decidida que desde la FFTM se hizo durante el pasado mandato para posicionar la isla como destino deportivo único a nivel internacional.

El acto de presentación, que llevará por título “Menorca, la isla del deporte”, se celebrará el día 23, a las 15.30 horas, en el stand de Balears y contará, en representación del Club Voleibol Ciutadella, con el presidente Andreu Hernández y las jugadoras Carlota García y Maira Westegaard; con Luis Torres, director de sedes del WPT, en nombre de Setpoint Events; y con Isabel Mateos, directora de Madison Sports Marketing, y Paula Manzano, directora de Madison Beach Volley Tour. Está previsto que también asista Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol.

Agenda de reuniones

Al margen de la agenda institucional, la delegación menorquina asiste a FITUR con una completa agenda de reuniones con responsables de compañías aéreas, operadores turísticos, agencias de viajes y oficinas españolas de turismo, entre otros interlocutores, con la intención de establecer acuerdos que sean beneficiosos para la comercialización de Menorca en los principales países emisores. Estos contactos servirán también para tomar nota de la evolución del comportamiento de los diferentes mercados emisores en un año que continúa planteando grandes incógnitas, como el impacto que la incertidumbre del Brexit podrá tener sobre las reservas británicas o los efectos que la vitalidad de los destinos mediterráneos competidores podrán tener sobre la demanda de los mercados tradicionales.

En este contexto, la FFTM plantea la diversificación y la especialización como dos máximas de su estrategia promocional. Fruto de este trabajo, en los últimos años ha crecido el peso de turistas
procedentes de países de Europa Central, mercados interesantes para la economía local por su potencial desestacionalizador y su capacidad de gasto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.