Gloria ‘arrebata’ el récord de la ola más alta a Maó – menorca al día
Skip to content

Gloria ‘arrebata’ el récord de la ola más alta a Maó

La boya de Valencia supera una marca de enero de 2003 del puerto menorquín

Oleaje.
Oleaje.
Maó pierde el récord de la ola más alta del Mediterráneo Occidental. (Foto: MIQUEL LLAMBIAS)

La boya de Valencia registró este lunes  olas de 8,44 metros de altura significante. Se trata de un máximo histórico obtenido en el Mediterráneo occidental y supera la anterior marca que estaba en poder del puerto de Maó.

El récord actual lo logró la boya de Valencia, que registró 8,44 metros de altura significante (con este dato se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros) este 20 de enero a las 7 de la mañana. Se trata de un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Maó durante el temporal que aconteció en enero de 2003.

El parámetro de altura significante es la media del tercio de olas más altas, y coincide de forma notable con la altura de las olas que un observador experimentado estimaría que hay en un momento dado en el mar. Por otro lado, la altura significante medida por una boya es un parámetro estadístico de gran utilidad práctica para describir el oleaje en su posición y en la costa colindante, que por lo tanto se transmite en tiempo real vía satélite.

Sin embargo, la altura máxima, a pesar de su interés, no es tan representativa, puesto que su validez está circunscrita únicamente al punto de medida. Es decir, que se mida una gran ola individual en alta mar no significa que esta se propague hasta la costa o lejos de la posición de la boya.

Los efectos de Gloria se han dejado sentir también de forma notable en el interior de los puertos. Destaca los registros obtenidos en el Puerto de Valencia, donde el mareógrafo de Puertos del Estado ha llegado a medir una altura de ola significante de 2,11 metros y un valor de altura máxima de ola de 3,28 metros. Este es también el máximo registro obtenido por dicha estación desde la instalación del sensor de nivel del mar y agitación en 2006.

Estos no han sido los únicos récords de oleajes batidos durante la borrasca Gloria. La boya de Dragonera, en las Islas Baleares, perteneciente también a la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, ha marcado también un máximo histórico desde que fue puesta en funcionamiento en el año 2006. La boya registró 7,97 metros de altura significante del oleaje el día 20 de enero a las 3 de la madrugada (hora local) batiendo su récord anterior de 6,33 metros, obtenido en enero de 2017. Esta boya proporciona también datos de altura máxima en tiempo real, estableciéndose un registro de 14,2 metros de altura de ola a la misma hora.


Comment

  1. … ansioso estoy por ver el nombre de la próxima tormenta… Sagrario? Inmaculada? Concepción? Purísima? Custodia? Auxiliadora? Mercedes de los Dolores del Santo Sepulcro?

Deja un comentario

Your email address will not be published.