Sant Lluís pide un estudio para evitar más daños por temporales – menorca al día
Skip to content

Sant Lluís pide un estudio para evitar más daños por temporales

Se plantea el debate sobre las construcciones en primera línea de mar tras los destrozos de Gloria

Más de 150.000€.
Más de 150.000€.
este es el coste dado a conocer por el ayuntamiento de los destrozos causados por Gloria en s'Algar.

El Ajuntament de Sant Lluís pedirá la colaboración del Consell de Menorca y del Govern balear para elaborar un estudio técnico detallado que analice el comportamiento del mar ante los temporales  en el litoral del municipio, especialmente en s’Algar.  La razón es que allí se producen destrozos de forma repetitiva. La intención es especificar cómo afecta el movimiento del mar y su fuerza a los diferentes tramos del litoral, a fin de detectar aquellos puntos más conflictivos y de mayor afectación.

Una vez se disponga de este estudio, será el momento de analizar si se pueden tomar medidas preventivas o disuasorias para que futuros temporales no tengan efectos tanto devastadores como los que ha ocasionado «Gloria».

La alcaldesa de San Luis, Carol Marqués, asegura que «no podemos  simplemente esperar a que llegue otro temporal, y tengamos que volver a arreglar todos los desperfectos que ocasione. Somos muy conscientes de que con el cambio climático, estos episodios serán más probables, y tenemos que estar preparados ».

La alcaldesa reconoce que s’Algar no tiene una solución fácil. Marquès entiende que algunas construcciones que se ven afectadas repetidamente por temporales ,quizás, se deberían demoler, pero asume que los propietarios tienen unos derechos consolidados que impiden adoptar esta medida.

El grupo ecologista GOB también ha entrado en este debate lamentando que no se hiciera caso a quienes ya advirtieron, en su momento, de los riesgos de construir en primera línea de mar. Al igual que la alcaldesa, comprenden que los dueños de las casas tienen derechos consolidados pero apuntan que la sociedad no verá lógico que , periódicamente, se arreglen los destrozos en bienes privados con dinero público.

Limpieza

De momento, las tareas de limpieza de las zonas afectadas por el temporal siguen. Este jueves los operarios se han centrado sobre todo en la zona de S’Algar, donde no se había podido actuar hasta hoy con seguridad. Marquès ya ha anunciado que los daños provocados por Gloria superarán los 150.000 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.