El Consell pide al Govern un estudio sobre los efectos de los temporales – menorca al día
Skip to content

El Consell pide al Govern un estudio sobre los efectos de los temporales

Xavier Ramis, director general de Ports, recuerda que ya hay en marcha un informe sobre efectos del cambio climático en el litoral balear

De inspección.
De inspección.
Las autoridades inspeccionaron los daños causados por Gloria en s'Algar. (Foto: S. MORA/FACEBOOK)

El Ajuntament de Sant Lluís, con el apoyo del Consell Insular, pedirá al Govern balear un estudio para evitar que nuevas tormentas causen destrozos en la costa y sus urbanizaciones. El anuncio llegó después de que este viernes representantes del Consell liderados por la presidenta Susana Mora, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, y el director general de Ports, Xavier Ramis, inspeccionaran los daños que Gloria causó en la costa de s’Algar.

Según indicó la presidenta  Susana Mora, “desde el Consell Insular pedimos a Ports de las Illes Balears la elaboración de un estudio sobre el comportamiento del mar en estas situaciones para intentar encontrar los mecanismos de prevención y seguridad necesarios que garanticen, de cara a futuros temporales, un menor impacto en nuestra Isla.”

El Consell de Menorca se suma así a la petición del Ajuntament de Sant Lluís anunciada este jueves. El objetivo es minimizar o eliminar los daños materiales. Cabe señalar que, en lo que respecta a los daños materiales en s’Algar, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, los ha cuantificado por encima de los 150.000 euros, una cifra muy superior a la de los destrozos
causados por otro temporal hace ahora 3 años.

Por su parte, Xavier Ramis ha recordado el Govern balear ha puesto en marcha, a través de Ports de les Illes Balears (Ports IB) un estudio de la mano del Laboratorio de Ingeniería Marítima  de la Universitat Politècnica de Catalunya (LIM/UPC) para adecuar los muelles de las islas a las nuevas condiciones que se derivarán del cambio climático.

Este Convenio de colaboración responde a la voluntad del Govern de establecer medidas para hacer frente al cambio climático, en cumplimiento de la Ley del cambio climático y transición energética de las Illes Balears aprobada el pasado mes de febrero por el Parlament. Es una Ley con contenido líder en la lucha contra el calentamiento global y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias.

El Estado español tiene una elevada vulnerabilidad frente al cambio climático y la variabilidad climática debido a los efectos directos sobre su costa. En este sentido, la Demarcación de  Costas introdujo una regulación específica para afrontar con garantías la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral.

Es por ello que el Convenio de colaboración entre Ports IB y el LIM/UPC tiene por objeto establecer líneas de colaboración institucional para elaborar un plan de adaptación a los efectos del cambio climático de los puertos gestionados por la entidad.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.