El pasado día 11 de enero el Consell Insular de Menorca, en cooperación con los ayuntamientos y diversas entidades de la isla, apoyó la acción “Torres, atalayas y talaiots del Mediterráneo. Un canto por los Derechos Humanos “con el encendido de 28 talaiots. Un acto que tuvo lugar gracias a la coordinación y colaboración de la Asociación Amigos del Museo de Menorca.
El Departamento de Cultura presenta un vídeo resumen de lo que fue una experiencia con un doble objetivo, por un lado, sensibilizar a la ciudadanía del drama que sufren en el Mediterráneo las personas que se encuentran en una situación extrema y se ven obligadas a desplazarse para sobrevivir; y por el otro, recrear lo que podría haber sido la comunicación visual entre asentamientos talayóticos en la prehistoria, en una época en la que los movimientos de población de un lugar a otro del Mediterráneo eran un hecho normal.
La pieza audiovisual, producida por el Festival de Cine de Menorca, se distribuye a través de las diferentes redes institucionales de la Menorca Talayótica y la Agenda, Menorca isla de Cultura; así como desde los canales del Festival de Cine de Menorca. El vídeo cuenta con tres versiones en catalán, castellano e inglés. La música es un tema original de la menorquina Anna Ferrer.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, quiere agradecer a todas las asociaciones, entidades y voluntarios de la isla su participación en esta acción.
Hay que recordar que el encendido se llevó a cabo de manera simultánea a otros lugares del Mediterráneo: Mallorca, Ibiza, Formentera, la isla de Quíos (Grecia) y varios puntos de Marruecos, Túnez y el Líbano.