¿Hacia dónde apunta el mercado laboral del futuro? – menorca al día
Skip to content

¿Hacia dónde apunta el mercado laboral del futuro?

Mientras se debate sobre el futuro emplazamiento del Centro Integrado de Formación Profesional en Menorca, analizamos los empleos que vienen

Imprimiendo el futuro laboral
Imprimiendo el futuro laboral
Hay muchas profesiones "nuevas" que deberán incorporar en la futura Formación Profesional

Hoy el mercado de trabajo es muy cambiante. La antigua Maestría tenía tornos para mecánica, se fomentaban los módulos de enfermería y la mayor parte de alumnos estaba en la rama administrativa. Pero, ¿será igual cuando esté listo el próximo Centro integrado de FP? La respuesta es no. Algo que tendrán que tener en cuenta los que proyectan la futura infraestructura, sea en Es Castell o no.

Ya en 2019 las profesiones especializadas en Big Data encabezaban todos los ránking de demanda por parte de las empresas, y este año parece que la tendencia seguirá exactamente igual. El analista de datos es el encargado de participar en el análisis de los datos de cada departamento y establecer estrategias en función de los datos recogidos. Ya hay empresas menorquinas que trabajan en este ámbito y con bastante éxito. Son muchas las empresas que apuestan por la contratación de estos profesionales a los que se les paga muy bien.

Las empresas demandan expertos en analítica web, que no es lo mismo que Analista de datos, que se encarguen de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad de una web con el objetivo de optimizar el posicionamiento para convertir cada visita en una oportunidad de negocio.

El Blockchain es una tecnología ideal para el sector financiero, pero cada vez más es utilizada en otros sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades que operan. Sectores tan diversos como el musical o el logístico ya se valen de esta tecnología para mejorar sus procesos, por lo que no es de extrañar que el experto en Blockchain se convierta este año en uno de los más demandados por las empresas digitales.

Las empresas digitales necesitan de una estructura y organización de la web para hacerla accesible y optimizar su utilidad para la experiencia del usuario. De esta tarea se encargan los arquitectos de la información, organizando la web según las necesidades de la empresa y los clientes.
Los perfiles destinados a mejorar la gestión del software de la empresa y los destinados a mejorar los resultados del comercio online de la empresa también están entre los más buscados.

Al consultar con varias páginas especialistas en la colocación de los nuevos valores del mercado laboral vemos que siguen al alza los trabajadores capaces de planificar, dirigir y llevar a cabo una mejora de los procesos y resultados de una empresa, sobre todo apoyándose en los medios digitales; desde un plan de márketing hasta una estrategia en redes.

Teniendo en cuenta que los smartphones evolucionan día a día es fundamental conocer aplicaciones y desarrollar nuevas pixabay. Se debe tener muy en cuenta el diseño y ser exigente en cuanto a las aplicaciones que se desarrollan (que sean a gusto del consumidor). En la misma línea están los desarrolladores de entornos de realidad virtual.

Aquellos que son más mañosos y no tan sesudos tienen un recorrido muy interesante a desarrollar con la impresión en tres dimensiones. Algo que ya no forma parte de la ciencia ficción y que plantea muchas salidas.
Aún una más, teniendo en cuenta que ya hoy en día existen varios tipos de robots sociales y humanoides que no son autónomos, una de las profesiones requeridas, por cadenas de hoteles, hospitales, bancos, serán el de operarios de robots.

Cada día surgen nuevos modelos diseñados para interactuar con los clientes, aunque siempre asistidos por un operario. Por tanto nos encontramos ante otra profesión con mucho futuro. Además, también están los robots con salida industrial, que es otro campo relacionado.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.