Instalan tres papeleras flotantes en el puerto de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Instalan tres papeleras flotantes en el puerto de Ciutadella

Filtrarán el agua para recoger los residuos que flotan en la superficie

Papelera marina en el puerto de Ciutadella
Papelera marina en el puerto de Ciutadella

Se trata de unos dispositivos de recogida de residuos que permitirán la recogida de la basura que flota entre
los embarcaderos del puerto mediante un sistema de filtros. La instalación de estas 3 papeleras marinas en el puerto de Ciutadella forma parte del proyecto “Instalación de Seabins en Menorca”, una de las propuestas ganadoras de la iniciativa de presupuestos participativos del Consell de Menorca en 2019 y que fue presentada por los alumnos de cuarto de ESO del IES Biel Martí de Ferreries.

Las papeleras, que se encuentran sumergidas y con la apertura a raíz de la superficie del agua, se han instalado sobre pantalanes en diferentes puntos estratégicos del puerto donde las corrientes internas hacen que se acumule la basura. Estas localizaciones fueron escogidas con la ayuda de representantes de la asociación ecologista “Por la mar viva”, que proporcionó la información necesaria sobre las corrientes internas del puerto para su correcta colocación.

La bomba de succión del contenedor genera una corriente que atrae y filtra el agua superficial presente en un radio de 40 metros atrapando todos los residuos que flotan en la zona. Cada papelera marina tiene una capacidad de filtraje de 25.000 litros por hora, por lo que se calcula que, en caso de haber tal cantidad de residuos podría recoger alrededor de 4 kilos de basura al día y llegar a las 1,4 toneladas anuales por recipiente.

Los dispositivos de filtraje están fabricados con materiales reciclados y funcionarán las 24 horas del día. Han sido diseñadas para ser instalados en cualquier cuerpo de agua con entorno tranquilo actuando como cubos de basura flotantes que bombean agua hacia el dispositivo. Pueden interceptar residuos flotantes, macro y microplásticos, microfibras y hasta residuos líquidos como restos de carburante, detergentes y aceite procedentes de las embarcaciones y presentes en la mayoría de los puertos deportivos de todo el mundo.

Entre los residuos sólidos, las papeleras podrán recoger desde recipientes de hasta 5 litros a microplásticos de 2 mm de tamaño. La capacidad máxima de cada una es de 20 kilos. Además, aquellos residuos que superen las dimensiones máximas de la papelera quedarán retenidos junto al recipiente debido a la corriente, por lo que también
podrían ser recuperados del mar para su procesamiento.

En el acto de presentación la Presidenta del Consell, Susana Mora, ha manifestado que “ante la creciente producción de plástico es necesario seguir trabajando en la divulgación y la concienciación de esta problemática entre la población de Menorca y también entre nuestros visitantes. Una de nuestras máximas prioridades como equipo de gobierno es fomentar más políticas de reducción, reutilización y reciclaje tanto de plásticos, como de otros residuos. Somos conscientes de que revertir la situación con el cambio climático está también en nuestras manos”.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, se ha declarado orgullosa porque se haya escogido el puerto de Ciutadella para llevar a cabo la prueba piloto de esta iniciativa y la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha destacado que “con esta iniciativa continuamos trabajando en el proyecto “Zero Plàstic” de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras. Esta es sólo una de las acciones con las que trabajar para erradicar la problemática que provocan los plásticos en el medio marino, evitando así la
proliferación de las llamadas islas de plástico”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.