Menorca recicló en 2019 más de 5 toneladas de papel y cartón – menorca al día
Skip to content

Menorca recicló en 2019 más de 5 toneladas de papel y cartón

El Consorcio de Residuos ha recibido el máximo galardón de recogida selectiva de ASPAPAEL, tres "Pajaritas azules"

Imagen del acto de entrega de las Pajaritas azules
Imagen del acto de entrega de las Pajaritas azules

La campaña de recogida selectiva de papel y cartón 2019 en Menorca logró recoger el año pasado un total de 5.198,62 toneladas, lo que implica que en promedio cada menorquín/a separó durante el año unos 55 kg de cartón. Por esto, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha recibido por cuarto año consecutivo la máxima distinción de ASPAPEL en gestión y recogida selectiva de papel y cartón. Tres “Pajaritas Azules”, el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y cartón.

Este premio reconoce la tarea de todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de todos los ayuntamientos que se encarga de recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para su aprovechamiento.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, han hecho entrega del galardón de tres “Pajaritas Azules” al Consorcio de Residuos de Menorca, premiando así la planificación de su servicio de recogida, la dotación de contenedores, la concienciación ciudadana y la trazabilidad del material recuperado.

La evaluación para otorgar este galardón consiste en analizar 21 indicadores sobre la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana realizada, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material que se recupera. En esta edición de 2020 se han distinguido 35 entidades locales de doce comunidades autónomas, de las cuales 26 han recibido el máximo reconocimiento representado por tres “Pajaritas Azules”. Además de Menorca, entre las entidades galardonadas también se encuentran los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Bilbao o Cádiz, el Consorcio grupación Nº 1 Huesca y GHRUSA o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Actualmente, Menorca dispone de 644 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para la recogida y posterior reciclaje. Además, este material también se recoge en más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realiza de lunes a sábado.


Comment

  1. … no es por casualidad que grandes empresas como FFC de las Koplowitz se dediquen a reciclar basuras, y no lo digo por el premio simbólico de las tres pajaritas azules… recuerdo que de niño podías sacar unas perrillas juntando plomo al peso, o devolviendo cascos de botellas… eso se ha perdido, ahora son grandes empresas las que hacen el negocio… pero estoy seguro de que si en un futuro pagasen al usuario final por su basura reciclada, sin intermediarios, entonces tendríamos una oportunidad para salvar el planeta, porque poderoso señor es don dinero… yo lo preferiría a una cartulina con tres dibujitos, que además se lo va a llevar otro que hace negocio con nuestra basura

Deja un comentario

Your email address will not be published.