“Menorca demanda la Escuela de Hostelería en la Isla” – menorca al día
Skip to content

“Menorca demanda la Escuela de Hostelería en la Isla”

Un artículo de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes

Camarero en un servicio.
Camarero en un servicio.

Desde la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, analizando el sector durante los últimos años, vienen observando con preocupación la situación de los recursos humanos de que se dispone en la isla para poder ofrecer sus servicios con las mayores garantías e índices de satisfacción. La falta de mano de obra cualificada es toda una realidad a día de hoy.

Creemos necesaria la creación en Menorca de una Escuela de Hostelería y Turismo, al igual que ya existe en Mallorca, donde se proyecta una segunda y otra en camino en Ibiza.

Debería ser totalmente compatible y complementaria con la oferta educativa reglada de cocina y restauración que ya imparte el IES M. Àngels Cardona de Ciutadella, y cuya promesa de un nuevo centro integrado de formación profesional sigue estando pendiente por parte de la Conselleria de Educación del Govern.

Para el sector, existe un claro déficit de profesionalidad en el mercado laboral disponible a día de hoy, acentuado a medida que se acercan los meses de temporada turística. Llegado el momento las empresas no encuentra personal cualificado para desarrollar con conocimientos técnicos adecuados las funciones necesarias para atender el servicio que demandan las cafeterías, bares y restaurantes. La situación se ha ido agravando año tras año, llegando a un punto que compromete seriamente el futuro.

Las pequeñas y medianas empresas del sector durante las últimas temporadas están perdiendo parte de su rentabilidad, dígase viabilidad, para asumir, entre otros motivos, los incrementos salariales derivados del último convenio colectivo del sector de hostelería de las Illes Balears. Y este sacrificio no se ha visto recompensado en ningún momento con una mejora en cuanto a mercado laboral se refiere.

La futura Escuela de Hostelería y Turismo de Menorca debería contar por su parte con planes de estudios propios y actuales que dieran cobertura a las necesidades reales del sector. Implementar la formación continua y especializada de los profesionales en activo, y explorar la formación profesional dual en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa.

La falta de formación de sus profesionales, tanto trabajadores como empresarios, actuales y futuros, podría ser un lastre para sector de la gastronomía de Menorca. La isla se merece tener un sistema formativo de hostelería acorde con su economía, y del cual puedan beneficiarse todos los menorquines. Por ello se reclama que el Govern de les Illes Balears, ya sea las Consellerias de Educación y/o Turismo y Trabajo impulsen verdaderamente la formación en el mercado laboral de la isla, en particular a lo que respecta las cafeterías, bares y restaurantes.

Exigimos que se apueste por la formación, y que esta apuesta sea real para una industria turística que, según los datos del Observatorio del Trabajo del Govern de les Illes Balears, alcanzó en Menorca en 2019 una media de 5.117 trabajadores asalariados en servicios de comidas y bebidas (2.694) y de alojamiento (2.423), de un total de 23.661 (un 21,6% del total de trabajadores de alta en Menorca).


Deja un comentario

Your email address will not be published.