Un fallo burocrático obliga al Consell a reiniciar el expediente de Punta Nati – menorca al día
Skip to content

Un fallo burocrático obliga al Consell a reiniciar el expediente de Punta Nati

Aunque la Sociedad Martí Bella puede imponer su modelo el acuerdo con Son Salomó "está cada vez más cerca" según Miquel Àngel Maria

Son Salomó.
Son Salomó.
La pugna por la ampliación de Son Salomó abre una nueva etapa. (Foto: GOOGLE MAPS)

Un doble silencio administrativo del Consell anula el expediente que se tramitaba  para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Punta Nati. Esto dejaría  a la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella (SHAMB) en una posición muy favorable para definir la protección del paisaje de Punta Nati en su pugna con los promotores del parque fotovoltáico de Son Salomó y paralizar cualquier construcción en la zona como la instalación de placas solares. Sin embargo la entidad se mantiene abierta a seguir negociando este aspecto. En este sentido, el propio conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, afirma “que el acuerdo entre las dos partes hoy está más cerca que ayer. Este silencio administrativo más que ponernos más presión lo que hace es imponernos una mayor premura de  tiempo, pero la voluntad de entente existe”.

Este doble silencio administrativo llegó a consecuencia de que las peticiones de la SHAMB ante el Consell no se contestaron por los cauces adecuados. En estos casos se da la razón al administrado.

Los efectos prácticos del dictamen elaborado por los servicios jurídicos del Consell es la anulación del expediente de declaración de BIC de Punta Nati que estaba en marcha y la obligación de iniciar uno nueva según las especificaciones de protección del paisaje de la SHAMB.

Tal y como recoge la propia Societat en un comunicado “Se abre, a partir de este momento un escenario completamente diferente, dado que esta resolución afecta a la superficie del parque fotovoltaico proyectado, que se halla incluida en la zona calificada de Área de Interés Paisajístico, lo que implica la automática incoación del nuevo expediente y en consecuencia la suspensión inmediata de todas las licencias que afecten a la zona objeto de BIC.”

Sin embargo, en el mismo documento,  la SHAMB afirma que “mantenemos el compromiso en cuanto a nuestro planteamiento de encontrar una solución que permita armonizar el Paisaje Cultural de Punta Nati con las energías renovables. Compromiso que se plasmó en el documento presentado por la SHAMB a las partes, en la reunión del 19 de diciembre del año pasado.”

Sobre la posibilidad de que los promotores de Son Salomó no puedan ampliar este parque fotovoltáico y exijan indemnizaciones al Consell, Maria  ha dicho “que estamos muy lejos de esta opción ya que la posibilidad de un acuerdo es muy real”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.