Comunicado sobre la situación de Punta Nati – menorca al día
Skip to content

Comunicado sobre la situación de Punta Nati

Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella

Punta Nati.
Punta Nati.

Ante la incertidumbre creada por las últimas noticias relativas a la negociación entre Ceconat, la SHA Martí i Bella y el Consell Insular, aparecidas en los medios los últimos días, la SHAMB considera necesario emitir el siguiente comunicado:

• En el transcurso de la reunión celebrada ayer jueves día 6, nuestra entidad fue informada sobre el contenido del dictamen elaborado por los servicios jurídicos del Consell Insular, en el que se insta la anulación de la incoación del expediente de declaración de BIC de Punta Nati aprobada por el Consell Insular. Consecuentemente, queda estimado el recurso de alzada en todos sus términos, relativo a la propuesta de declaración de BIC, que la SHAMB presentó en 2017 y que suponía una reducción considerable de superficie en relación a la propuesta inicial, presentada en el 2013.

• Se abre, a partir de este momento un escenario completamente diferente, dado que esta resolución afecta a la superficie del parque fotovoltaico proyectado, que se halla incluida en la zona calificada de Área de Interés Paisajístico, lo que implica la automática incoación del nuevo expediente y en consecuencia la suspensión inmediata de todas las licencias que afecten a la zona objeto de BIC.

• Esta nefasta situación no se habría producido si las diferentes administraciones hubieran mantenido el diálogo que nuestra entidad lleva reclamando desde 2013.

• A pesar de la situación favorable en que nuestras pretensiones puedan encontrarse en este momento y a pesar de que seguimos considerando que nunca se debió permitir ni este parque ni ninguna otra instalación industrial en terreno protegido, mantenemos el compromiso en cuanto a nuestro planteamiento de encontrar una solución que permita armonizar el Paisaje Cultural de Punta Nati con las energías renovables. Compromiso que se plasmó en el documento presentado por la SHAMB a las partes, en la reunión del 19 de diciembre del año pasado. Ni más, ni menos.

SHA Martí Bella
Junta directiva


Deja un comentario

Your email address will not be published.