¿Se puede multar a las redes sociales por lo que dicen sus usuarios? – menorca al día
Skip to content

¿Se puede multar a las redes sociales por lo que dicen sus usuarios?

El 19 de febrero EEUU decidirá quién es el responsable último de una 'fake new'

¿Quién debe pagar?
¿Quién debe pagar?
EEUU dirimirá el responsable final de las informaciones falsas en las redes. (Foto: RAWPIXEL/UNSPLASH).

El próximo 19 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha convocado una sesión en la que quiere discutir la actualización de la sección 230 del Acta de Decencia de las Comunicaciones aprobada en 1996. Obviamente, la discusión que puede producirse en el organismo estadounidense parece aburrida e intrascendente, sin embargo, las conclusiones de esta reunión pueden ser capitales para el futuro en internet.

La cuestión que pretende dirimirse es quién tiene la responsabilidad legal de los contenidos que se publican en una red social. Hasta hoy, si un usuario publicaba una información en su perfil de Facebook o Twitter, por ejemplo, el responsable de esta información era única y exclusivamente este usuario. La plataforma online, por tanto, queda exenta de cualquier responsabilidad legal.

Los últimos tiempos han hecho que esta norma quede algo obsoleta. El nacimiento de las Fake News, los contenidos políticos falseados o la existencia de retos a futuro como los Deep Fake, han hecho que los organismos de control se planteen sancionar a las redes sociales que tienen estos contenidos.

Obviamente, en este caso las opiniones son numerosas. Quienes se mantienen favorables a que la ley también penalice a las redes sociales argumentan que son ellas quienes han creado el ecosistema que ha permitido la existencia de una red donde sólo existen blancos y negros. Asimismo, en un diario, si hay una denuncia por una información publicada, quien debe defenderse legalmente es el propio diario y el autor de esta noticia.

Por otra parte, en el sentido opuesto, existen voces que denuncian que responsabilizar a las redes sociales de lo que publican los usuarios, además de paternalista, puede rebajar considerablemente los estandartes de libertad online. Si las plataformas como Facebook pueden ser penalizadas su selección de qué información se publica será muy estricta.

.-Esta es una noticia de Tecnonews/AMIC para Menorcaaldia


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.