El equipo de trabajo sanitario encargado de hacer frente a posibles casos de coronavirus en Menorca se reunió este lunes en Maó. El encuentro sirvió para actualizar datos y el protocolo a seguir ante un posible caso de la enfermedad en la isla. Así lo explicó la directora médica del Mateu Orfila, Tamara Contreras quien forma parte de este grupo. Es el primer encuentro que realizan tras detectarse un caso positivo en Mallorca que se confirmó este domingo.
Se trata de la tercera reunión que mantienen desde que el equipo se constituyó el 29 de enero. En esa fecha se adapto el protocolo para casos de infecciosos peligrosos diseñado por el Ministerio de Sanidad. Apenas un día después la Organización Mundial de la Salud declaraba el brote de coronavirus en China como emergencia de salud pública de importancia internacional.
En estas reuniones llegó a definirse con el responsable del 061 en Menorca como realizar un traslado desde centros de asistencia primaria en la Isla al Mateu Orfila ante posibles casos de esta enfermedad ya que serán tratados en la Isla.
Tamara Contreras explicó que forma parte de un comité asesor con el resto de gerentes para esta materia y mantiene así un contacto permanente con el resto de centros sanitarios de Balears. “Evaluamos el riesgo según las informaciones de las que vamos disponiendo. Estamos preparados para una detección precoz e instaurar medidas de prevención y control que sean necesarias” declaró.