Skip to content

El Consell de Menorca quiere las competencias en la gestión del agua

Se solicitará al Govern realizar los estudios de viabilidad para evaluar la transferencia

La contaminación por nitratos del agua potable es uno de los problemas en Menorca
La contaminación por nitratos del agua potable es uno de los problemas en Menorca

El próximo 17 de febrero, en el Pleno del Consell, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca, Maite Salord, presentará la propuesta para solicitar al Govern balear realizar los estudios de viabilidad pertinentes para evaluar la transferencia de competencias en materia de recursos hídricos y obras hidráulicas al Consell de Menorca. Con esta iniciativa el equipo de gobierno quiere conseguir el máximo consenso político con un tema de interés social como es la gestión del agua.

Desde el Consell consideran que “las recientes aportaciones ciudadanas al anteproyecto de la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca son un ejemplo de la relevancia que tiene entre la sociedad menorquina encontrar una solución a la gestión de los recursos hídricos, dado que un gran número de opiniones ciudadanas hacen referencia a este aspecto. Por tanto, la propuesta que será llevada a pleno tiene como finalidad lograr la eficiencia en el uso y la gestión del agua en Menorca, ya que se trata de un tema prioritario en la isla, tanto en lo referente a la calidad del agua como a su disponibilidad”.

Además, la mejora en la gestión de los recursos hídricos forma parte de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y guarda relación con el Objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos”. Una de las metas de esta agenda 2030 es “apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión de agua y el saneamiento”.

Por esto, el Consell insistirá al Govern balear “para seguir avanzando con los trámites que permitan evaluar la viabilidad de carácter técnico, jurídico y económico para materializar la delegación de competencias en la gestión del agua a los consejos insulares , y en concreto, al Consell Insular de Menorca. Esta cuestión ya se ha abordado en varias Conferencias de Presidentes con el objetivo de alcanzar un pacto que integre todas las instituciones implicadas en el ciclo del agua en las Islas y así mejorar la coordinación y priorizar las actuaciones de cada institución en materia de recursos hídricos”.

La cuestión del agua a escala mundial y concretamente en Menorca presenta varias señales que evidencian graves problemáticas. Desde el Consell destacan que “en la isla, nos encontramos con el agotamiento de las reservas de agua dulce que provienen de los acuíferos, la contaminación de estas aguas por nitratos procedentes de la actividad humana, la intrusión de agua marina por la sobreexplotación de los acuíferos que provoca la salinización o la irregularidad pluviométrica estrechamente relacionada con el cambio climático”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.