Empiezan a montar las máquinas de la nueva planta de residuos de Milà – menorca al día
Skip to content

Empiezan a montar las máquinas de la nueva planta de residuos de Milà

Inspección.
Inspección.
Los miembros del Consorcio visitaron las instalaciones que están cerca de terminarse. (Fotos: CIME)

Las obras de mejora del Área de Gestión de Residuos de Milà avanzan en el proceso de reacondicionamiento de todo el recinto. Tras la finalización de las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero Milán II, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca  presentó este jueves las últimas actuaciones en el Centro de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos, que inició las obras en enero del año pasado. En este sentido  se ha iniciado la fase de montaje de los equipos y maquinaria para el tratamiento de cada fracción de residuos. Según se anunció se están cumpliendo los objetivos y en verano estará en marcha.

Las naves de reciente construcción son la nave de recepción y pretratamiento de residuos, la nave destinada a la recuperación de parte del desecho como combustible sólido (CSR) y las dos naves destinadas la gestión de los residuos orgánicos, la que se destinará para el afinamiento y almacenamiento de los residuos orgánicos separados de la fracción de rechazo, y la de tratamiento de la fracción orgánica separada en origen. La recepción y el montaje de los primeros equipos se inició el pasado 20 de enero.

Concretamente, la nave de pretratamiento  ya ha recibido el 40% de la maquinaria. Actualmente, ya se ha instalado el alimentador de cabecera, encargado de introducir y distribuir los residuos en la planta, el separador balístico, que se encarga de clasificar los materiales en función de sus características, y las estructuras de apoyo del trómel, pasarelas y alimentadores de los fosos.

En cuanto a la nave de afino y almacenamiento de residuos orgánicos, actualmente se está iniciando el montaje del 30% de la maquinaria que ya ha sido recepcionada.

Además de la finalización y equipamiento de las naves, se han iniciado los trabajos para la instalación del suministro eléctrico e iluminación en los edificios finalizados, así como la canalización de las aguas de las instalaciones.

El proyecto de la planta de gestión de residuos ha supuesto la demolición de gran parte de las estructuras existentes hasta el momento para construir las edificaciones antes mencionadas.

Con un presupuesto total de 8.027.272,52 € (IVA incluido), la planta, una vez finalizada, permitirá reciclar un 70% de los residuos domésticos que lleguen a las instalaciones, con el consiguiente ahorro de emisiones, la prolongación de la vida útil del vertedero de Milà y cumpliendo con los mandatos de la Unión Europea.


Deja un comentario

Your email address will not be published.