El agua y el turismo protagonizarán el pleno insular de este lunes – menorca al día
Skip to content

El agua y el turismo protagonizarán el pleno insular de este lunes

El gobierno del Consell quiere gestionar Recursos Hídricos y el PP insistirá en los preparativos de la temporada vacacional y el estand propio en las ferias

Gestión del agua.
Gestión del agua.
El Pleno permitirá iniciar una campaña para cambiar la gestión del agua en Balears. (Foto: CIME)

El pleno del Consell de Menorca previsto para este lunes aprobará previsiblemente  pedir al Govern balear que inicie los estudios preliminares para transferir las competencias de recursos hídricos a la administración insular. La consellera de Medi Ambient, Maite Salord, presentará este lunes en el Pleno del Consell Insular, la propuesta que solicita al Govern de les Illes Balears realizar los estudios de viabilidad pertinentes para evaluar la transferencia de competencias en materia de recursos hídricos y obras hidráulicas.

La medida llega después de las numerosas aportaciones ciudadanas al anteproyecto de la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca en que se trata este tema lo que demostraría la preocupación social por la cuestión. 

La cuestión del agua en Menorca presenta varios problemas como el progresivo agotamiento de las reservas de los acuíferos, la contaminación por nitratos o la intrusión de agua
marina por la sobreexplotación de los acuíferos.

Oposición

Por su parte, el PP interpelará al equipo de gobierno insular preguntando sobre qué actuaciones piensa hacer para tener la isla a punto de cara al inicio de la temporada turística. Desde el PP se reconoce que hay muchos actores que han de colaborar para tener Menorca lista para la campaña. Ponen en primer lugar a los ayuntamientos, pero recuerdan al Consell que hay temas que son de su competencia como las carreteras, el estado de las playas o de enclaves de interés natural como el parque natural de s’Albufera des Grau.

Los populares también aprovecharán para elevar una moción instando al gobierno insular a tener un estand propio en las ferias turísticas más relevantes como ITB de Berlin, World Travel Market de Londres o FITUR en Madrid.

Cabe recordar que la presidenta insular y titular de Turisme, Susana Mora, ya explicó que para ello es necesaria una mayor colaboración público-privada para financiar este stand independiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.