Las temperaturas en Menorca siguen por encima de lo normal en febrero – menorca al día
Skip to content

Las temperaturas en Menorca siguen por encima de lo normal en febrero

Este miércoles de nuevo han subido entre 1 y 2 grados sobre lo que es habitual

Gráfico elaborado por la Aemet
Gráfico elaborado por la Aemet

“Entre 1 y 2 grados por encima de los valores normales en el mes de febrero”, según la Agencia Estatal de Meteorología. Este miércoles Menorca y Mallorca han vuelto a alcanzar temperaturas poco habituales en invierno. Solamente ayer martes, 18 de febrero, se encontraron por debajo de lo normal en estas fechas.

Estas variaciones climatológicas suelen enmarcarse dentro de los fenómenos que propicia el cambio climático. El estudio realizado por el meteorólogo menorquín Agustí Jansá sobre el clima durante el 2019 señala que este fue “el segundo año más cálido a escala mundial y europea pero no en España, y mucho menos, en Baleares”.

El estudio señala que la temperatura media en Baleares presentó “una anomalía, positiva, de sólo 0,26 grados. Este valor, que queda claramente por debajo de lo que cabría esperar del cambio climático lineal, es muy inferior que el de la anomalía observada en el conjunto de España y, aún más, al de la anomalía media europea. En Baleares, con este 0,26 grados de anomalía positiva, el año 2019 no destaca nada en el ranking de los años más cálidos: ocuparía el puesto 19º de la serie 1973 a 2.019. Si calculamos las tendencias parciales, en períodos de treinta años, solapados, veríamos una fuerte desaceleración del calentamiento. No sabemos si tiene significación física esta desaceleración. Puede que haya alguna causa física, que ahora no conocemos, pero podría ser, incluso, resultado de heterogeneidades en las series de datos; hay que decir que se están empleando series de datos brutos, sin homogeneizar”.

En cuanto a las lluvias, en conjunto el tiempo en Baleares fue “bastante seco, aunque no exageradamente. Los valores de SPI ( Standard Precipitation Index ) a los tres aeropuertos de Baleares, Menorca, Palma e Ibiza, son negativos, con valores de -0,4, -0,2 y -0,6, respectivamente. Para el año 2019 en Baleares estaríamos, pues, hablando de precipitaciones del orden de media desviación estándar por debajo de la precipitación normal, significa que ha habido déficit de agua, pero no hasta el punto de tener que hablar de sequía”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.