Skip to content

El sector de la construcción de Menorca pide mayor seguridad jurídica en el PTI

Quieren que el articulado sea claro y no de lugar a interpretaciones diferentes

El sector de la construcción de Menorca se opone a la moratoria y pide al Govern que busque el consenso
El sector de la construcción de Menorca se opone a la moratoria y pide al Govern que busque el consenso

El sector de la construcción de Menorca ha solicitado al Consell claridad en el articulado, para no dar lugar a diferentes interpretaciones por parte de las distintas administraciones y técnicos, y seguridad jurídica en la revisión que se está llevando a cabo del Plan Territorial Insular (PTI).

Las empresas del sector entienden que el Consell “desea restringir los nuevos crecimientos, tanto en rústico como en terreno urbanizable” por lo que piden que “se fomente la reconstrucción y mejora de las edificaciones, evitando cualquier traba que dificulte el trabajo diario de todo un sector, así como se posibilite de forma controlada las ampliaciones de las construcciones existentes en suelo rústico”.

En una reunión con el conseller de Economía y Territorio y Directora Insular de Ordenación Territorial, Miquel Company, han expuesto la necesidad de modificar la clasificación de las diferentes modalidades de obras que se establecen en el PTI, en el cual se asemeja la obra de “nueva planta” a la “reconstrucción, sustitución y ampliación”, cuando consideran que estas tres tipologías encajan mucho mejor en la definición de “obras en edificios”.

Otras solicitudes abordadas en este encuentro en cuanto al suelo rustico se refirieron a “permitir el cambio de uso de las edificaciones existentes, como puede ser el traslado de la vivienda del payés a otra edificación existente, o que se permitan excepciones en cuanto a la prohibición del uso residencial en rústico, pudiendo ser ejemplo de ello la posibilidad de traslado de viviendas existentes en zonas de servidumbre de protección de carreteras o servidumbres aeronáuticas·.

Además, los representantes del sector indicaron que “es la Ley Agraria quien debe regular principalmente las construcciones y usos en edificaciones, y que por parte del sector de la construcción, en contra de lo que se establece en el PTI, se considera el alquiler turístico como una línea oportuna para el mantenimiento del campo menorquín”.

Motivo de debate también fueron el número de plazas residenciales que el PTI asigna a Maó y Ciutadella, siendo de 8.312 y de 4.648, respectivamente. Desde el sector indican “no entender tanta diferencia entre uno y otro municipio, y el no estar de acuerdo con la necesidad de reservar el 50% de las plazas residenciales a plazas de protección, dado que la legislación vigente lo establece en un 30%”.

Otro tema sobre el que solicitó la revisión del articulado del Avance del PTI es el relativo a las densidades brutas de vivienda por hectárea, ya que “por ejemplo en el caso de Ciutadella, y acogiéndonos a la globalidad del planeamiento urbanístico de este municipio, los datos obtenidos son totalmente incongruentes con las previsiones de nº total de viviendas globales establecidos en el PTI”.

El sector manifestó satisfacción por parte del sector en cuanto al fomento de las energías renovables que se regula en el articulado del Avance del PTI.

Por otra parte, el sector de canteras manifestó que no comprendía “porqué el PTI remite al sector a un plan inexistente como es Plan Director Sectorial de Canteras de Menorca, y no al Plan Director Sectorial de Canteras de les Illes Balears, el cual está vigente y en cuya redacción participó activamente el sector”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.