Los fertilizantes químicos contaminan el agua de Menorca – menorca al día
Skip to content

Los fertilizantes químicos contaminan el agua de Menorca

Según un estudio realizado en 17 captaciones de agua subterránea de la isla

Actividad sobre el agua potable de Es Castell con motivo del Día Mundial del Agua
Actividad sobre el agua potable de Es Castell con motivo del Día Mundial del Agua

El origen de los nitratos en los acuíferos de Menorca está relacionado con diversas actividades humanas, como las actividades agrícolas, ya sean profesionales o de ocio, debido al uso excesivo de fertilizantes orgánicos y/o inorgánicos, así como también por carencias en el saneamiento, ya sea por fugas en la red de saneamiento, tratamientos deficientes de las aguas residuales o fosas sépticas mal impermeabilizadas, entre otros. Así lo determina un estudio elaborado por el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell de Menorca.

Para realizar el estudio hidrogeológico se han analizado muestras de 17 captaciones de aguas subterráneas repartidas por los diversos municipios menorquines. Los resultados indican que en la mayoría de las muestras estudiadas, el nitrato está principalmente ligado a la aplicación de fertilizantes químicos, aunque en algunas muestras se detecta también un componente orgánico.

En base a los resultados, se ha analizado la composición isotópica del nitrógeno y el oxígeno que forman parte de los nitratos, ya que permite diferenciar fuentes orgánicas de fuentes inorgánicas, a la vez que se ha complementado con marcadores microbianos, que en el caso del origen orgánico, permite discriminar entre origen humano o ganadero.

El análisis de conjunto indica que en general las captaciones muestran una evolución de la concentración de nitratos fuerza constante, que en algunos casos se remonta a los años 70 y que podría indicar que años atrás se realizaba un uso abusivo de fertilizantes.

En todo caso, el estudio permite establecer líneas de actuación para mejorar la gestión del agua en Menorca, siempre más efectivas si se actúa en origen de forma preventiva y que se enmarcan en los objetivos comunes de todas las administraciones implicadas de preservar la calidad de este recurso vital.


Deja un comentario

Your email address will not be published.