La OMS advierte del riesgo de pandemia por el coronavirus – menorca al día
Skip to content

La OMS advierte del riesgo de pandemia por el coronavirus

Europa teme el cierre de fronteras tras los casos detectados en Italia y que ya suman siete víctimas mortales

Datos esperanzadores.
Datos esperanzadores.
El coronavirus parece remitir en China pero han surgido brotes en otros países como Italia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que el coronavirus Covid-19 puede llegar al grado de pandemia, pero, por ahora, sólo son epidemias del mismo virus en diferentes lugares y que requieren  de una respuesta rápida.Hasta ahora no se detecta una propagación imparable del virus, ni tampoco  muertes a gran escala. Esto no quita que la OMS  se esté preparando para esta contingencia.
En este sentido señaló como positivo que China constata una disminución de los casos. Ya se han detectado más de 77.000 personas infectadas, cifra que incluye los 2.618 fallecidos. En el lado negativo preocupa el incremento de contagios en países como Italia, Corea e Irán.  Ya suman más de 2.000 infectados en 28 países y casi 30 muertes.

 

En el caso de Italia ya se han suspendido actividades como el Carnaval de Venecia y cuatro partidos de fútbol de la serie A. Los contagios en el norte del país han supuesto ya siete víctimas mortales y miles de personas confinadas en zonas restringidas. Por el momento Austria ya prohibió el paso de un tren procedente de Italia en el que se temía que hubiera personas contagiadas para evitar que se propague la enfermedad. Ante esta situación, la Unión Europea ya ha solicitado que los Estados no cierren fronteras pero se teme que algún socio ponga la posibilidad sobre la mesa en poco tiempo.

Algunos estados, como Rumanía ya han adoptado medidas como la cuarentena obligatoria para quienes vengan de las zonas comprometidas en el norte de Italia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.