Tamara Contreras, directora médica del Hospital Mateu Orfila, ha confirmado este miércoles que hay 3 casos sospechosos de coronavirus en Menorca. Al detectado anoche en Ciutadella se han sumados dos más de personas “vienen de fuera”, que no se han contagiado en la isla, y que tienen “una infección respiratoria muy leve”. Esta noche se conocerán los resultados de las muestras que se están analizando en el Hospital Son Espases. Ya se está informando a las familias o personas con las que hayan estado en contacto los posibles enfermos.
Son casos de investigación y se está siguiendo el protocolo. Hasta que se analicen las muestras el Ministerio de Sanidad contempla que queden en su domicilio “porque cualquier persona con estos síntomas estaría en su casa como cuando tenemos la gripe. Pero el contexto es el que es, hay una alarma social, existe la histeria colectiva que es mucho más peligrosa que el coronavirus así que, de entrada, estos pacientes (solo en el caso de que los análisis den positivo) ingresarán en el Hospital para hacer el aislamiento de los 14 días pero no porque necesiten una atención médica. Todo esto dependerá de cuántos pacientes no encontremos así” explica la doctora Contreras.
Desde el Hospital recomiendan que si una persona sospecha que tiene los síntomas de la enfermedad llame al 061 y no se desplace al Centro de Salud “de esta manera no tienen que esperar en la sala de espera sino que se le da una mascarilla y se aísla como se hizo anoche en Canal Salat”.
Sobre las mascarillas quirúrgicas la doctora Contreras recuerda que su uso solamente es para que los afectados se cubran y no contagien a las personas de su entorno. Las mascarillas más especializadas solo se usan en el ámbito sanitario “ir con mascarilla por la calle no tiene ningún fundamento solo hacerse una foto y generar alarma“.