Skip to content

El Cercle d’Economia propone promocionar el turismo de buceo en Menorca

Creen que es una actividad que debería contribuir a atraer visitantes sensibilizados con el medio natural

Muchas personas acuden a Menorca para practicar el buceo en sus claras aguas
Muchas personas acuden a Menorca para practicar el buceo en sus claras aguas

“Según datos del Recreational Scuba Training of Europe, hay en el mundo unos 7 millones de aficionados al buceo, de los cuales 3,2 millones son europeos. Se trata, en general, de un turismo de poder adquisitivo medio y alto que demanda servicios turísticos y complementarios de calidad“, manifiesta el Cercle d’Economia de Menorca en un comunicado donde hace un llamamiento a los agentes económicos y sociales implicados, así como a las administraciones públicas, para que sumen esfuerzos para potenciar Menorca en un referente del turismo de buceo, una actividad que debería contribuir a atraer visitantes sensibilizados con el medio natural, sobre todo en la temporada media”.

Desde el Cercle señalan que “la condición insular de Menorca hace que sea un territorio potencialmente apto para el turismo de buceo, un segmento que experimenta una creciente demanda a escala global” y comparte con “otros destinos privilegiados de buceo (Mar Rojo, Truk Lagoon, Maldivas …) la transparencia de las aguas, aunque no una fauna marina tan espectacular”.

Consideran que, si bien “hay varios pecios en la costa menorquina, estos se encuentran en general a profundidades superiores a los 40 m, por lo que no son aptas para los practicantes del buceo recreativo, que en España está limitado a esta profundidad. Esta circunstancia es una clara limitación a la expansión del turismo de buceo en Menorca que, además, se limita a los meses de temporada alta”.

Los profesionales que en nuestra isla se dedican al buceo para turistas han empleado esfuerzos importantes para intentar alargar la temporada, pero los resultados no han sido hasta ahora muy esperanzadores por lo que explican que “convendría una acción decidida por parte de las administraciones, sector turístico y agentes sociales para potenciar la actividad de buceo en la nuestra isla, tanto en cuanto a la promoción como aumentar el atractivo de esta actividad”.

La propuesta del Cercle d’Economia de Menorca contempla tres ejes:

  • Creación de una red de pecios-arrecifes artificiales para crear nuevos puntos de buceo, por el procedimiento de sumergir desde estructuras de hormigón hasta grandes vehículos y otros elementos de transporte en desuso (barcos, autobuses, aviones, etc.) a partir de los cuales se pueda desarrollar la vida marina. Estos arrecifes artificiales, que se deberían proteger de la pesca, se deberían crear en profundidades inferiores a 40 metros para permitir el buceo recreativo.
  • Promoción específica de la isla en el ámbito de buceo. Como acciones específicas, habría que acudir a ferias esencialmente de buceo (Düsseldorf, Londres, París, Bolonia, Las Vegas …). Esta promoción debería hacerse conjuntamente con los empresarios del sector y debería dirigir todo a los potenciales clientes del norte
    de Europa.
  • Mejora de la oferta de las opciones de buceo más allá de los meses de temporada alta, explorando formas de maximizar los recursos de las empresas locales y crear un sistema de gestión reservas, de manera que se puedan ofrecer a los visitantes paquetes de inmersiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.