El Club Marítimo de Mahón celebra 75 años – menorca al día
Skip to content

El Club Marítimo de Mahón celebra 75 años

El acto principal se desarrollará en el Teatro Principal de Maó el próximo día 14 de marzo

El mar siempre ha estado cerca de los mahoneses
El mar siempre ha estado cerca de los mahoneses
El Club Marítimo de Mahón lleva 75 años en la orilla del puerto

Antes de que existiera el Club Marítimo de Mahón ya había en la década de los años 30 del siglo pasado la denominada Liga Marítima Española. Esa organización celebraba regatas de embarcaciones aparejadas a vela, habitualmente construidas en el mismo puerto, así como regatas de embarcaciones a remo que era muy populares.

Toda esta actividad se llevaba a cabo en las inmediaciones de Cala Figuera, donde tenía su sede la Liga. Pero en aquella misma época, existía otro grupo de socios que no acataban las directrices emanadas de aquella Junta y formaban por su cuenta un grupo anexo que tenía su centro social a bordo de un viejo mercante que se encontraba amarrado en sus inmediaciones.

Fue en el mes de marzo de 1945 cuando Juan Florit Fernández tomó el testigo tras la disolución de La Liga y creó el Club Marítimo de Mahón para que recogiera a todos los amantes del mar y de la vela.
Desde su fundación, el Club Marítimo de Mahón ha sido el referente en cuanto a náutica deportiva.

Son conocidos los eventos organizados por el Marítimo como la Regata Menorca Sant Joan, la Regata Vela Clásica Menorca o la Copa del Rey de Barcos de Época, que han hecho y hacen que el nombre Menorca se identifique con actividades náutico-deportivas de alto nivel.

El club cuenta con un millar de socios en activo y una sede social propia donde se ubican casi todas sus instalaciones. Desde las oficinas, los vestuarios, el bar-restaurante “Sa Lliga”, el restaurante del Club Marítimo o la Academia de Enseñanzas Náuticas. En su zona portuaria cuenta con una Estación de Servicio propia para el suministro de combustible.

Uno de los momentos más comprometidos para el Club fue tener que competir en una lucha desigual para mantener su principal fuente de ingresos y razón de ser (la gestión de los amarres frente a su sede del puerto).

El Club Marítimo de Mahón ha defendido siempre su función recreativa, lúdica, educativa, social y deportiva y ha sabido mantenerse a flote pese a las dificultades. Ahora cumple 75 años con un acto festivo musical y de recuerdos y homenajes que se centrarán en una gala el próximo día 14 de marzo en el Teatro Principal de Mahón.


Deja un comentario

Your email address will not be published.