Skip to content

El Govern presentará una propuesta de policía autonómica gracias a MxMe

Los ecoboberanistas también consiguen avances para la transferencia de la competencia de Recursos Hídrics

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, solicitó un informe al Consell Assesor de Dret Civil
Josep Castells, diputado de Més per Menorca, solicitó un informe al Consell Assesor de Dret Civil

Més per Menorca (MxMe)logró este martes el compromiso del Govern balear de presentar una propuesta de modelo de cuerpo de policía autonómica. La moción de los menorquinistas aprobada en el Parlament recuerda que la propuesta de policía propia debería haberse hecho pública en diciembre de 2018. Por tanto, ahora, el Govern deberá urgir al Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears a acabar y hacer público el planteamiento de cuerpo de policía autonómica.

El diputado Josep Castells recordó que ya había pedido por el tema dos veces a la consellera Isabel Castro, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Los ecosobiranistes consideran que, con una policía propia, se avanzaría en el autogobierno y también solucionaría varios problemas como plantillas de cuerpos de policía locales insuficientes, poca capacidad de responder con dotación suficiente a situaciones excepcionales o temporales e ineficiencia e incompetencia en el control de las competencias propias de Govern y Consells insulars, debido a la falta de los servicios de inspección y policía competentes para hacerlo.

Por otro lado, Més per Menorca consiguió que el Ejecutivo autonómico se comprometa a encargar los informes jurídicos, económicos y técnicos necesarios para evaluar las condiciones para traspasar la gestión de los recursos hídricos a los Consells insulars. Todo esto deberá servir para que la transferencia esté en disposición de hacerse efectiva la primavera de 2021.

Lo que tienen claro los ecosobiranistes es que la gestión de las competencias hídricas debe ser lo más cercana posible y que esto repercutirá en la mejora de un recurso que es escaso y básico: «Supondrá una garantía de calidad del agua, uno de los grandes retos ciudadanos que tenemos planteados» dijo el diputado Josep Castells.

Cabe recordar que el Consell de Menorca ya aprobó recientemente por unanimidad pedir la transferencia del agua.


Deja un comentario

Your email address will not be published.