La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) ha criticado duramente la decisión del Conseller de Medi Ambient del Govern Balear, Miquel Mir, de denegarles un puesto en el Comité de Posidonia que debe vigilar la protección de esta planta submarina.
ASMEN solicitó al Conseller de Medio Ambiente y Territorio la participación y representación de las empresas de Menorca en ese comité durante un encuentro mantenido el pasado mes de agosto, así como trasladó formalmente la petición a finales de 2019.
Únicamente presentaron solicitud de participación la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y ASMEN para cubrir los dos puestos existentes para el sector náutico.
Finalmente la Conselleria de Medi Ambient optó por denegar la entrada de la Asociación en el comité creándolo sin representación menorquina y admitiendo a los dos representantes de la Asociación de Clubes Náuticos.
Los empresarios náuticos consideran un grave error no incorporar la presencia de Menorca ya que es una de las zonas más afectadas por las restricciones impuestas por el Decreto de Posidonia y es necesario que exista una visión local de las acciones y controles que van a llevarse a cabo en nuestra isla.
ASMEN insistirá de nuevo en esta necesidad y esperan que el Conseller de Medi Ambient reconsidere la decisión y finalmente atienda la petición del sector náutico menorquín.
Con la aprobación del Decreto de Posidonia se creó el Comité de Posidonia con las funciones de deliberación, asesoramiento, propuesta, seguimiento y control en materia de Posidonia en el que pueden participar dos representantes del sector náutico.