La migración a debate en Can Salort los días 6 y 7 de marzo – menorca al día
Skip to content

La migración a debate en Can Salort los días 6 y 7 de marzo

Caravana Obrim Fronteres Menorca quiere sensibilizar de la situación insostenible que sufren quienes vienen de fuera de la UE

Sensibilización.
Sensibilización.
Caravana quiere que la sociedad ofrezca una acogida digna a todos los emigrantes. (Foto: CARAVANA OBRIM FRONTERES MENORCA)

La sede universitaria de Can Salort en Alaior acogerá este viernes por la tarde y durante el sábado  unas jornadas para hablar sobre la emigración y cómo afecta a Balears. La actividad la organiza Caravana Obrim Fronteres Menorca.

Estas jornadas surgen a raíz de la nueva situación de las migraciones en las Illes Balears. Tres son los objetivos a lograr: visibilizar el territorio balear como frontera sur de Europa, conocer experiencias migrantes empoderadoras y crear una gran red entre colectivos, entidades y administraciones de las Illes Balears para abordar de manera conjunta la situación de las personas migrantes desde la defensa de los derechos humanos y la equidad.

Los flujos migratorios han existido desde siempre y en todas direcciones. Basta observar el árbol genealógico de uno mismo para darse cuenta de que al menos una persona de nuestra familia ha migrado en un momento u otro. Caravana rechaza firmemente la criminalización de los movimientos migratorios que desde partidos políticos y medios de comunicación intentan hacer creer.

Caravana Obrim Fronteres Menorca es un colectivo que forma parte de una red de ámbito estatal que defiende la libre circulación de las personas y el derecho a una acogida digna. Esta iniciativa quiere visibilizar y denunciar la situación insostenible de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia directa de las políticas migratorias de la Unión Europea. La actividad central de la red es la organización de una caravana itinerante en la que cientos de personas se desplazan juntas durante diez días para visibilizar, de una parte, la vulneración de los derechos humanos en las fronteras, en los CIE (centros de internamiento de extranjeros), los campos de recogida de fruta, etc. y de otra parte, para conocer el funcionamiento de proyectos de acogida que ya están en marcha.

Uno de los objetivos de estos viajes-denuncia es ir tejiendo una gran red entre los colectivos que luchan por los derechos de las personas migrantes y en busca de asilo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.