Fiesta del 243 aniversario de la llegada de los ‘minorcans’ a San Agustín – menorca al día
Skip to content

Fiesta del 243 aniversario de la llegada de los ‘minorcans’ a San Agustín

Este sábado se celebra en Casa Llambías, con ponencias, mercado y actividades que realzan el orgullo de ser descendiente de menorquines

Calles de San Agustín de la  Florida.
Calles de San Agustín de la Florida.

Si se han despistado un poco con las cifras, vamos a ayudarles. Las conmemoraciones que se viven alrededor del pasado de esta comunidad tienen la relevancia de que suponen el lugar habitado más antiguo de todo Estados Unidos. San Agustín, en la península de Florida, fue la primera ciudad que se fundó como tal y que aún se mantiene en el mismo sitio. Fue el español Pedro Menéndez de Avilés que recogiera el descubrimiento del lugar por Ponce de León y que quisiera convertirlo en un puerto estratégico para el tráfico comercial hacia Europa.

Así fundó San Agustín. En 2015 se celebró el 450 aniversario con actos de hermanamiento entre nuestro país y Estados Unidos donde no faltaron los Reyes de España.

Mucho más tarde en la línea del tiempo, siendo Florida de Gran Bretaña, desembarcaron los trabajadores de una colonia que estaba al sur de la ciudad. La mayor parte de ellos eran menorquines y eso fue en 1768. De eso hace un par de año se cumplió el 250 aniversario.

Pero fue en 1777 cuando estos menorquines escaparon del yugo que suponía estar en esa colonia y llegaron a San Agustín. Allí les acogieron como hombres libres y ayudaron al desarrollo de la comunidad. Hoy, los descendientes, siguen celebrando cada año un encuentro donde se sirven alabanzas a los orígenes de miles de familias que tienen sangre menorquina.

Este sábado han tres conferencias y testimonios que recuerdan los nexos culturales entre los menorquines y los vecinos de Florida. También hay degustación de gastronomía típica, que bebe de la cocina de varias generaciones de descendientes de menorquines. Le dan especial relevancia a sus pimientos, presumiblemente una aportación de aquellos menorquines de 1768.


Deja un comentario

Your email address will not be published.