La ecotasa financia el emisario submarino de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

La ecotasa financia el emisario submarino de Ciutadella

El Consell de Govern aprueba finalizar la canalización por 664.479,68€

Ciutadella.
Ciutadella.
Se finalizará el emisor de aguas depuradas.(Foto: SUSMEDIEN/PIXABAY)

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) la aprobación del expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras del proyecto de finalización del emisario submarino de Ciutadella Nord, con un gasto máximo de 664.479,68 €, IVA incluido. El proyecto se sufragará con fondos provenientes del impuesto de turismo sostenible (ITS).

ABAQUA gestiona el sistema general de saneamiento y depuración de Ciutadella Nord en virtud del Convenio de colaboración formalizado con el Ayuntamiento el día 15 de marzo de 1990. Este sistema da servicio a las urbanizaciones situadas al norte del núcleo urbano (Cala en Blanes , Los Delfines y Cales Piques) y consiste en la depuradora, la red de bombeos e impulsiones y el sistema de restitución de efluentes.

Este sistema de restitución de efluentes estaba constituido, originalmente, para pozos de infiltración. Este sistema, sin embargo, tenía problemas de funcionamiento por el relleno de los pozos, que obligaba a limpiarlos y perforar de nuevo.

Para dar una solución definitiva a la restitución de efluentes, ABAQUA redactó un proyecto de emisario submarino para la EDAR Ciudadela Norte e hizo las tramitaciones preceptivas para ejecutarlo. Discrepancias durante la ejecución imposibilitaron la recepción de las obras y, finalmente, se optó por liquidar el contrato.

El proyecto tiene como principal objetivo la finalización de las obras, manteniendo el trazado y el destino final, pero introduciendo mejoras en el diseño que permiten reducir la superficie ocupada del fondo marino en un 22% respecto del proyecto original. La finalización de la obra permitirá disponer de un sistema de restitución del efluente capaz de reintroducir al ciclo hidrológico la totalidad de las aguas tratadas, y presenta, al mismo tiempo, una elevada fiabilidad de funcionamiento y da cumplimiento a los objetivos de calidad del efluente y del medio receptor.

Se prevé que la ejecución de las obras genere una decena de puestos de trabajo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.