Negueruela pide a Madrid que cierre los hoteles de Balears – menorca al día
Skip to content

Negueruela pide a Madrid que cierre los hoteles de Balears

El objetivo es un regreso escalonado de los turistas

Reunión virtual.
Reunión virtual.
Iago Negueruela se reunió de forma telemática con el resto de consejeros de Turismo y la ministra Reyes Maroto. (Foto: CAIB)

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha solicitado al Gobierno de España que las Islas Baleares puedan acometer en los próximos días un cierre escalonado de hoteles que permita garantizar un retorno ordenado y lo más rápido posible de los visitantes que actualmente permanecen en el archipiélago.

Negueruela ha realizado esta petición durante la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que ha tenido lugar esta tarde por videoconferencia, y en la que han participado todas las comunidades autónomas.

Durante su intervención ante el resto de comunidades autónomas, el conseller de Turisme ha recordado que el objetivo del Gobierno es que todos los visitantes puedan retornar a sus casas lo antes posible y de manera ordenada, después de que se haya solicitado licitado al Gobierno de España más restricciones para acceder a las islas por vía aérea y marítima. Para conseguirlo, se impulsará un protocolo de actuación en diversos ámbitos y de manera coordinada con el sector privado.

Además, de esta forma el sector podría acogerse a la causa de fuerza mayor en hipotéticos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pudieran presentar próximamente, al no poder desarrollar su actividad, aclarando así muchas dudas que han surgido entre los empresarios en los últimos días.

Los turistas que están en hoteles del archipiélago podrán continuar alojados hasta que puedan volver a sus países de origen. En esta línea, los empresarios hoteleros pueden tener abiertos sus restaurantes y dar servicio a sus clientes alojados, no a consumidores de fuera.

Paralelamente, los turistas deberán comportarse exactamente igual que el resto de ciudadanos, no podrán salir del hotel a partir de la aplicación del decreto de Estado de Alarma. La recomendación es que permanezcan en sus habitaciones hasta que sean trasladados hacia puertos y aeropuertos con el único fin de volver a sus residencias habituales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.