Manual del coronavirus para pacientes con cáncer: menor inmunidad, mayor riesgo – menorca al día
Skip to content

Manual del coronavirus para pacientes con cáncer: menor inmunidad, mayor riesgo

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha elaborado una guía que responde a las dudas sobre el COVID-19

El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.
El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha elaborado una guía que responde a las dudas sobre el COVID-19 recibidas a través de sus canales online, por vía telefónica o mediante las delegaciones establecidas en todo el país, con el fin de hacerlas extensibles a toda la ciudadanía.

A pesar de que el coronavirus es una infección nueva de la que no existen demasiados datos sobre su comportamiento en personas con cáncer, sí es evidente que los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión e, incluso, el propio cáncer, afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones. Por esta razón, es indispensable que pacientes y familiares estén informados sobre recomendaciones específicas para evitar el contagio del COVID-19 o cómo actuar en caso de tener síntomas.

Por otro lado, la AECC se ha puesto al servicio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para atender cualquier necesidad que surja en relación a un colectivo tan vulnerable frente a esta pandemia como son las personas con cáncer. Al mismo tiempo, y con el objetivo de contribuir a frenar la expansión del virus, la entidad ha optado por el teletrabajo y ha trasladado sus servicios presenciales a los canales remotos (digitales y telefónico) para poder seguir atendiendo a los beneficiarios de sus servicios. El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana

En cuanto a las dudas más frecuentes recogidas por los profesionales y voluntarios de la AECC tanto por vía telefónica como mediante los canales digitales, cabe resaltar las siguientes:

¿Hay algún protocolo o alguna medida especial que deban tomar las personas con cáncer para evitar la infección por coronavirus?

Existen muchos tipos de cáncer, momentos distintos en la enfermedad, y distintos tipos de tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresion. El cáncer, además, e independientemente de los tratamientos que se reciban, afecta al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones. Se trata, además, de una infección nueva, y por este motivo hasta ahora no hay datos específicos del comportamiento del virus en personas con cáncer.

¿Cuáles son las vías de transmisión de la enfermedad?

El Coronavirus COVID-19 es un virus que se transmite por vía aérea, a través de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas sirven de transporte para el virus, que se encuentra en las vías respiratorias de las personas infectadas. El virus puede encontrarse también en las manos o en superficies que un portador haya tocado. Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos, como ocurre con muchos pacientes con cáncer, se enfrenten a un mayor riesgo de infección y también de complicaciones.

¿Cuáles son los principales consejos que se pueden facilitar a los pacientes oncológicos en relación al coronavirus?

Las precauciones de este colectivo de pacientes para eludir los contagios son las mismas que rigen en el caso de la población general, si bien hay algunos matices: evitar salir de casa salvo que sea imprescindible; eludir el contacto físico (dar la mano, besos, abrazos) con otras personas; anular viajes y no permanecer más tiempo del necesario en espacios públicos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, especialmente antes la higiene de manos; incidir en la limpieza regular de objetos y superficies de la casa u oficina, utilizando toallas o aerosoles; optar por los pañuelos desechables de un único uso, y, si no se cuenta con ellos, tapar la cara con la parte interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida; prevenir especialmente cualquier tipo de contacto con personas que padecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales: seguir una correcta alimentación: restringir el consumo de alcohol y tabaco, ya que, además de los conocidos perjuicios que causan en la salud, debilitan el sistema inmunológico; utilizar mascarillas en el caso de pacientes que presenten síntomas respiratorios sospechosos; y, finalmente, evitar compartir comida y utensilios de cocina (cubiertos, vasos, servilletas, etc..), así como cualquier otro tipo de elemento que no haya sido limpiado debidamente.

¿Cómo actuar si existe una sospecha de haber entrado en contacto con el coronavirus?

En estas situaciones, hay que seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, llamando, en el caso de Balears, al 061, evitando acudir directamente al hospital o al centro de salud.

¿Qué síntomas hay que tener en cuenta para sospechar la posible presencia de la infección?

Existen signos fácilmente identificables, como fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar, aunque son indicios que también forman parte de la sintomatología de otras enfermedades. La mejor opción es, antes que nada, consultar con el médico especialista, y si es posible a través del teléfono. El paciente debe indicar que está afrontando un proceso oncológico, así como cualquier otra patología crónica que pueda presentar y los tratamientos que debe seguir.

Como enfermo de cáncer, ¿hay algún otro aspecto que se deba tener en cuenta respecto al coronavirus?

Es una infección muy reciente, y todavía hay muchos datos que la comunidad médica no ha logrado descifrar o identificar. En cambio, existe la evidencia de que el riesgo de infecciones en pacientes con cáncer es, generalmente, elevado, y por esta razón estas personas han de comportarse frente al COVID-19 de manera especialmente cuidadosa, extremando todas las precauciones.


Deja un comentario

Your email address will not be published.