El ministro Illa ha sido preguntado por la posibilidad de decretar un “confinamiento total” de la población en las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, como Madrid y Catalunya, tal y como reclama el propio president de la Generalitat, Quim Torra. Sin embargo, desde el Ejecutivo central descartan esta opción por el momento.
“Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus“, ha insistido Illa, aunque ha señalado que “naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adaptaríamos”.
Illa ha recordado que las medidas del estado de alarma están vigentes durante 14 días, ha subrayado que este sábado, “llegan al ecuador” y ha advertido de que la “segunda parte es difícil y es dura”. No obstante, cabe recordar que esta misma semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, advertía que la vigencia de las medidas superaría las dos semanas.
“Van ser días complicados”, ha enfatizado, “porque veremos un incremento de casos” hasta que se alcance la cima y “consigamos doblegar la curva”.
También se ha referido a la orden ministerial sobre las medidas que se deben adoptar en las residencias de ancianos, que ha dicho que son un “foco de atención prioritaria, porque las personas mayores que están en estos recinto son un colectivo frágil”.
Tras recordar que la orden decreta “el cierre de las que sea posible cerrar”, así como el aislamiento de las personas contagiadas, el ministro ha reclamado al colectivo que trabaja en los centros de mayores que “siga al pie de la letra las indicaciones” y que extreme todas las medidas de precaución y reduzcan al máximo sus contactos sociales.