Crece la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras – menorca al día
Skip to content

Crece la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras

Great Sandy
Great Sandy
Esta zona de Australia es de un gran interés medioambiental por lo que se ha integrado en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. (Fotos: CIME)
Cascade Head
Cascade Head
Cascade Head (EEUU) entra en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
CU Lao Cham
CU Lao Cham
CU Lao Cham (Vietnam) pasa a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. (Foto: TRUONG THI HANH)

Los últimos meses la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras (WNICBR) ha incorporado cinco nuevos territorios Reserva de Biosfera. Se trata de Great Sandy (Australia), Cascade Head (Estados Unidos), Cu Lao Cham-Hoi An (Vietnam), Georgian Bay (Canadá) y Seaflower (Colombia). Con estas nuevas adhesiones, la red sigue creciendo y ya la integran un total de 79 reservas de biosfera de todo el mundo.

Las reservas de biosfera islas o zonas costeras son áreas sensibles debido al alto nivel de biodiversidad, la gran cantidad de endemismos y ecosistemas frágiles que albergan. Son altamente vulnerables al cambio climático y al mismo tiempo tienen un gran potencial de estudio de estos cambios y pueden servir como precursores de políticas de desarrollo sostenible. La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras de la que Menorca y la isla de Jeju (Corea) son las secretarías técnicas, se creó en 2009 con el objetivo de servir como foro de cooperación y transferencia de conocimiento entre territorios distantes que afrontan retos comunes.

Con las nuevas adhesiones la Red sigue creciendo y trabajando para que las reservas de biosfera islas y zonas costeras avancen en su objetivo común de estudiar, implementar y difundir estrategias insulares y costeras para preservar la biodiversidad y el patrimonio, promover el desarrollo sostenible y adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. El funcionamiento de la Red se definió en el I Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, celebrado en la isla de Menorca en febrero de 2012, donde también se definieron las dos secretarías técnicas de la Red que trabajan conjuntamente: la oficina en Jeju (República de Corea), que se centra en las cuestiones del cambio climático y la otra en Menorca, dedicada al desarrollo sostenible.

Desde entonces se han celebrado congresos de forma anual, el IX Congreso de la Red tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2019 en la Reserva de Gouritz Cluster en Sudáfrica. Reunió a más de 20 representantes de reservas de biosfera islas o zonas costeras. Menorca asistió representada por David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), que expuso el estudio sobre la evolución de la línea de costa de las playas de Menorca en el contexto de sobrefrecuentación y cambio climático.

Durante este congreso también se trabajó en el Plan de trabajo de la WNICBR (2018-2022) que se creó durante el VIII Congreso de la Red en mayo del 2018 en Menorca se ha publicado el libro de actas recientemente y que recoge todo el trabajo realizado durante el encuentro, además de ejemplos de experiencias de reservas de biosfera de todo el mundo con el objetivo de servir como guía a todos los territorios de la red e inspirar a otras reservas a unirse -se.


Deja un comentario

Your email address will not be published.