El ‘poli’ de Maó se convierte en un taller para crear material sanitario – menorca al día
Skip to content

El ‘poli’ de Maó se convierte en un taller para crear material sanitario

Dos grupos de voluntarios fabricarán batas, mascarillas y pantallas para proteger a los profesionales de la salud

Un taller en el 'poli'.
Un taller en el 'poli'.
Se usará el gimnasio de la instalación para fabricar material para el personal sanitario de la Isla.

El Consell de Menorca convertirá el polideportivo de Mao en un taller en el que se fabricarán batas, mascarillas y pantallas de protección. Lo anunció la presidenta del Consell, Susana Mora, este lunes por la tarde.  El objetivo es adelantarse ante el hipotético escenario de falta de material sanitario para prevenir el contagio del coronavirus y así abastecer los hospitales, residencias y trabajadores de servicios esenciales. Con esta acción, Menorca quiere garantizar que hay suficiente material para atender a nuestros ciudadanos. No obstante, Mora aseguró  que en estos momentos nuestro hospital cuenta con todo el material necesario para atender a nuestros pacientes.

Son varias las empresas de calzado que se han puesto a disposición del Consell Insular y del Hospital Mateu Orfila para la elaboración de material sanitario para hacer frente al coronavirus. No obstante, para garantizar la máxima coordinación y mantener la cadena de custodia y esterilidad de los materiales, así como la seguridad de las personas que lo confeccionen, se ha decidido utilizar una única instalación pública próxima al hospital donde se producirán de manera conjunta mascarillas, pantallas y batas, en este caso el Polideportivo de Maó.

El Consell Insular y el Hospital han considerado que el Polideportivo de Maó es la instalación más óptima para poder llevar a cabo esta actividad por ser un lugar público (con un gran espacio disponible que permite cumplir con las medidas de seguridad), por disponer de vestuarios y por su proximidad al Hospital Mateu Orfila.

En coordinación con el Ajuntament de Maó, se ha habilitado la sala del gimnasio para el montaje del taller conjunto con todas las empresas que han mostrado su buena predisposición. El primer paso para la confección del taller ha sido la desinfección de las instalaciones por parte de los cuerpos de seguridad.

En total se contará con 4 máquinas de coser, y se han habilitado dos turnos de trabajo de 4 horas compuestos por 4 costureras, 2 montadores de material, 1 cortador, y 1 supervisor, por cada turno. Es decir, un total de 16 trabajadores. En todo momento, el trabajo estará supervisada por profesionales del Mateu Orfila quien se asegurarán de que se cumplen las medidas de seguridad, desinfección e higiene. Habrá dos equipos de trabajo de ocho voluntarios, cada uno, que trabajarán en turnos de cuatro horas diarias.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad y sanidad, el material que se confeccionará no tendrá como objetivo en ningún caso la sustitución del material oficial. Se trata de elaborar material sanitario en caso de estricta necesidad ante un hipotético escenario de falta de suministros, intentando que el mismo tenga garantizadas unas medidas de protección suficientes a pesar de no ser el material oficial.

Las primeras empresas a formar parte de este taller serán Pons Quintana, Homers, Calzados Ria y Jaime Mascaró.

El Consell Insular hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con la elaboración y confección de las piezas en el nuevo espacio habilitado. En este sentido, hace falta que el voluntario tenga conocimientos de costura. Todas las personas voluntarias se pueden inscribir a través del siguiente correo electrónico: projeccio.economica@cime.es

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.