Aumentan un 70% los ataques de virus informáticos vinculados al Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Aumentan un 70% los ataques de virus informáticos vinculados al Covid-19

Según datos del Centro Criptológico Nacional

Imagen del documento del Centro Criptológico Nacional
Imagen del documento del Centro Criptológico Nacional

En estos días en los que se ha multiplicado el número de personas que realizan teletrabajo hay que aumentar la precauciones contra los virus informáticos. La Universitat de les Illes Balears ha alertado sobre los ataques informáticos que este mes de marzo han aumentado un 70% respectos del mes anterior, según datos del Centro Criptológico Nacional.

Actualmente, hay más de 24.000 dominios registrados en internet que contienen los términos: coronavirus, Corona-virus, covid19 y covid-19. De estos, más de la mitad, 16.000, se han creado este mes de marzo (10.000, la última semana). “Algunos de ellos tienen propósitos legítimos, pero otros están dedicados al contenido basura (spam), a la pesca por correo electrónico (phishing) o al mando y control. También se ha detectado que algunos troyanos han evolucionado su código para evadir la detección utilizando noticias relacionadas con el coronavirus“. Por esto, desde la UIB piden que se aumenten las medidas de prevención contra los virus informáticos.

Desde el CCN-CERT, división del Centro Criptológico Nacional, encargado de la gestión de ciberincidentes que afectan al sector público, empresas y organizaciones de interés estratégicos del Estado español, ya han alertando del importante incremento de las campañas de software malicioso (malware), que utilizan temática relacionada con el Covid-19 para infectar ordenadores de todo el mundo.

El documento que adjuntamos, elaborado por este centro nacional, recuerda que “la curación del coronavirus no la recibiremos por correo electrónico” y da algunos consejos para evitar a los ciberdelincuentes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.