Sanidad prohíbe los velatorios – menorca al día
Skip to content

Sanidad prohíbe los velatorios

Al entierro o incineración sólo podrán asistir tres familiares o allegados del difunto y un oficiante de la ceremonia

Soledad.
Soledad.
Cualquier rito funerario se realizará con no más de tres familiares del difunto y un oficiante.

El Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. Así lo recoge la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que en el caso de fallecidos por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

La norma recoge otras medidas excepcionales como la restricción de las ceremonias fúnebres. En este sentido, se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma. No obstante, en el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, se permitirá la asistencia de tres familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellas.

La orden también regula, a propuesta del Ministerio de Consumo, algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.


Comment

  1. … con la iglesia hemos (vuelto) a topar, amigo Sancho… una y otra vez, por lo visto… recordemos si no hace unos meses, cuando ponían el grito en el cielo porque el govern balear quería aplicar la norma sanitaria de NO efectuar funerales de cuerpo presente… os acordáis? … las confesiones religiosas son una peste, además de un engorro muy molesto… por si ellos fueran, nos contagiaríamos mucho más rápido, no tanto con las misas en templos mantenidos abiertos, aunque vaya poquísima gente, que por lo visto para un creyente debe ser algo vital, no sé, como por eso de la semana grande católica del mes de abril, donde pretendían salir a las calles a infectarnos con el coronavirus… las autoridades han tenido que ser pacientes con ellos hasta lograr que les entrara en la sesera que NO es NO… ahora veremos si acatan ésto de los velatorios, funerales, respetos en tanatorios y entierros, todo de sentido común… aunque ya sabemos que para la iglesia, el sentido común es el menos común para ellos

Deja un comentario

Your email address will not be published.