La farmacia del hospital reparte sus tratamientos a domicilio – menorca al día
Skip to content

La farmacia del hospital reparte sus tratamientos a domicilio

Unos 900 pacientes de oncología, artritis o con el sistema inmunológico afectado se beneficiarán de no salir a la calle

Reparto por la Isla.
Reparto por la Isla.
Creu Roja se encarga de llevar la medicación a cualquier punto de Menorca. (Foto: IB-SALUT)

Desde esta semana, los pacientes de Farmacia Hospitalaria del Mateu Orfila reciben los medicamentos en su propio domicilio gracias al convenio de colaboración firmado entre el Àrea de Salut de Menorca y Creu Roja. Se trata de cerca de 900 pacientes oncológicos, con esclerosis múltiples, artritis reumatoide, o fibrosis quística, entre otros, que bien por la gravedad de su patología de base, porque llevan en medicamentos inmunosupresores, o porque son pacientes con enfermedades asociadas, son especialmente vulnerables.

Con esta medida, se evita que los pacientes tengan que acudir personalmente a la consulta de farmacia hospitalaria, y que se expongan a una situación de riesgo para su salud ante la actual situación de pandemia por la Covid-19.

Gracias a este acuerdo con Creu Roja, voluntarios de la entidad acuden cada mañana al Hospital Mateu Orfila a recoger los tratamientos y hacer un recorrido de Maó hasta Ciutadella con el vehículo autorizado para entregarlos puerta a puerta a diferentes pacientes, según la programación y el calendario de distribución que preparen los farmacéuticos del servicio.

Los medicamentos se transportan en cajas o en neveras, según si necesitan refrigeración o no, y van identificados respetando, en todo momento, la privacidad de los pacientes y su patología, y son tratamientos para un máximo de dos meses. Los pacientes, por otra parte, deberán firmar un documento para certificar la recepción del tratamiento.

El doctor Gabriel Mercadal, adjunto del servicio de Farmacia Hospitalaria y coordinador del proyecto, destaca la total predisposición de Creu Roja para sacar adelante este proyecto, tanto del coordinador de Menorca, José Allés, como Victoria Avellà, directora de Salud, Socorro y Emergencias de la Creu Roja Balears, y Jorge Grande, a la vez que agradece a Toni Torres, estudiante de Ferreries que está cursando quinto curso de Farmacia en Barcelona, ​​su colaboración en esta iniciativa.

Junto con el servicio de entrega a domicilio, Farmacia Hospitalaria está atendiendo a los pacientes por teléfono y videoconferencia para resolver todas sus dudas y, a la vez, garantizar la adherencia, la seguridad y efectividades de los tratamientos, una asistencia telemática que se hace de manera regular, tanto antes como después del envío de los tratamientos.

Por otra parte, desde Farmacia Hospitalaria se quiere agradecer a la empresa Rótulos Irla la donación de 4 mamparas protectoras para las consultas externas para poder seguir pasando consulta con toda seguridad a aquellos pacientes que, por la tipología de sus tratamientos, deben mantener las visitas presenciales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.