Aumentan un 11% las ventas de Vi de la Terra de Menorca en 2019 – menorca al día
Skip to content

Aumentan un 11% las ventas de Vi de la Terra de Menorca en 2019

Las fincas de la isla produjeron 208 toneladas de uva

El vino de la isla tiene la denominación geográfica Vi de la Terra Illa de Menorca
El vino de la isla tiene la denominación geográfica Vi de la Terra Illa de Menorca

En 2019 las fincas de Menorca dedicadas a la producción y venta de Vi de la Terra recogieron 208 toneladas de uva, un 1,4% menos que el año anterior, y produjeron 1361 hectolitros de vino, un 0,3% menos que en 2018. Pero el dato positivo se da en la comercialización de este vino con denominación geográfica: se vendieron 1303 hectolitros, un 11,1% más que el año anterior.

Según datos del Govern balear, en el ámbito balear se comercializaron 49,578 hl de vino con denominación de calidad (vino denominación de origen y vino de la tierra), lo que supuso un volumen similar al año 2018 (-0,7%).

Hay diversos factores que limitaron la comercialización, por una parte la baja producción de la añada 2017 (5,3 MM de litros) que ha limitado las existencias de vino envejecido y por otra parte la disminución de las exportaciones.

En relación a los tipos de vino destaca el aumento de ventas de vino blanco (+7%).

En cuanto a los mercados se observa que el 80% del vino que se produce en Baleares se comercializó en la propia comunidad autónoma, donde las ventas aumentaron un 1,4%, también mejoraron las ventas a la península (+9,8%).

Un 17% del vino se exportó aunque la comercialización fuera de España disminuyó (-11%). Alemania y Suiza se mantienen como principales mercados exteriores de vinos de la Comunidad Autónoma.

En relación a la facturación, durante el año 2019 la comercialización de los vinos con denominación de calidad de Baleares superó los de 34,9 millones de euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.