Europa compromete medio billón de euros para afrontar la crisis – menorca al día
Skip to content

Europa compromete medio billón de euros para afrontar la crisis

La ayuda no estará condicionada a nuevos ajustes presupuestarios, que es lo que quería evitar España

Las ayudas europeas serán fundamentales
Las ayudas europeas serán fundamentales
Además del montante, tiene especial relevancia la rápida actuación de las autoridades europeas

Este pasado jueves se dio un paso adelante en una difícil negociación que se ha alargado varios días pese a la urgencia que se reclama debido al avance de la pandemia del coronavirus por Europa. Se había formado una línea confrontada entre varios países del norte y del sur (entre los que está España) por la forma en la que dotar de recursos financieros extraordinarios para combatir la crisis. 500.000 millones de euros se utilizarán para atender refuerzos destinados a sanidad para combatir el avance de la pandemia que se gestionarán desde los diferentes gobiernos de los países afectados. Dos líneas más van dirigidas a empresas y trabajadores.

El pulso de las negociaciones para la recuperación económica de la última crisis económica en Europa pecó de lenta. Según algunas opiniones del mundo económico llegó tarde. En este caso, con el gesto de este acuerdo se quiere actuar con presteza para dar una oportunidad a los países de la comunidad europea a salir pronto de las consecuencias económicas de la pandemia y, además, obtener una mayor margen de competitividad.

La Oficina de la Comisión Europea informaba de que la UE lucha contra el Coronavirus en todos los ámbitos donde tiene competencias para conseguir limitar la expansión del virus, proveer el material médico necesario, apoyar la búsqueda de tratamientos, tests de diagnóstico rápido y vacunas contra la enfermedad, y mitigar los efectos económicos de la crisis.

La Comisión ha invitado a los Estados miembros y los estados asociados a la zona Schengen a prorrogar la restricción de los viajes no esenciales en la UE hasta el 15 de mayo. La experiencia de los Estados miembros y de otros países expuesto a la pandemia muestra de que se necesitan más de 30 días para que las medidas aplicadas para luchar contra la propagación del virus sean eficaces. La Comisión defiende un enfoque coordinado de la prórroga, ya que la actuación en las fronteras exteriores sólo puede ser eficaz si son homogéneas en todas las fronteras de la UE y la zona Shengen.

La Comisión Europea ha desbloqueado hoy 1 000 millones de euros del Fondo europeo de inversiones estratégicas, que servirán de garantía a la financiación concedida por el Fondo europeo de inversiones (EIF). Esto permitirá a este fondo de emitir garantías especiales para incentivar a las entidades bancarias y de otros prestadores proporcionar liquidez al menos a 100 000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización europeas afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos (Conferencia de Presidentes) acordaron convocar un pleno extraordinario el jueves 16 y el viernes 17 de abril en Bruselas. En la agenda de la sesión habrá un debate con el Consejo y la Comisión, así como la votación a distancia de una resolución sobre la acción coordinada de la UE para combatir el Covidien-19 y sus consecuencias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.