Baleares podría perder más de 147.000 puestos de trabajo en esta crisis – menorca al día
Skip to content

Baleares podría perder más de 147.000 puestos de trabajo en esta crisis

En Menorca el impacto en la ocupación pasará del 28%

Sin ayudas parte de los establecimientos de temporada se verán obligados a cesar definitivamente de sus actividades
Sin ayudas parte de los establecimientos de temporada se verán obligados a cesar definitivamente de sus actividades

El Govern calcula que la crisis del Covid-19 podría suponer la pérdida de hasta 147.700 puestos de trabajo, el 29,2%,  y 9.270 millones de euros del PIB, el 31,6%. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este lunes que “protegeremos a las trabajadoras y trabajadores. Y a las empresas. Como hemos hecho con los 18.000 ERTE tramitados, con los 44.000 fijos discontinuos que aún no habían sido llamados a trabajo de las Islas y con el refuerzo de las líneas de ayuda social ya creadas”.

En Menorca el impacto en el PIB sería del 31,1%  y el de ocupación del 28,3%.

Según un estudio sobre el Impacto económico en Baleares del Covid-19 elaborado por el Govern este sería el escenario principal de las islas en esta crisis. “No tenemos una crisis sistémica; es un paro de los sectores productivos que requiere la actuación de los gobiernos. Necesitamos un plan estatal de recuperación del sector turístico y una activación del UE”, señalan desde la Conselleria de Trabajo.

Destacan que el Govern “ha priorizado la seguridad de nuestra población y cerrar las Islas y detener la actividad económica” y “esto ha permitido una situación sanitaria controlada dentro de la gravedad de la pandemia. Pero tiene consecuencias económicas duras, que debemos luchar empresarios y trabajadores”.

Ahora, dicen, “es el momento de trabajar juntos para proteger a los trabajadores, buscando fórmulas de mitigación y recuperación y evitar que esta previsión se cumpla” y “el diálogo y trabajo conjunto de las instituciones, empresariado y sindicatos será clave para evitar esta predicción”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.