Gran pacto institucional ante la crisis económica – menorca al día
Skip to content

Gran pacto institucional ante la crisis económica

Los ocho ayuntamientos y el Consell acuerdan medidas para relanzar la economía

Juntos contra la crisis.
Juntos contra la crisis.
Consell y ayuntamientos pactan medidas para luchar contra la crisis que se avecina.

Los ocho ayuntamientos de Menorca y el Consell han acordado un gran pacto de cara a afrontar la crisis económica y social que viene por el parón debido al confinamiento. Esta entente incluye una serie de medidas para paliar los efectos del confinamiento y ayudar a relanzar la economía.

En lo que respecta a temas fiscales habrá aplazamiento de los plazos de pago de impuestos.  Por lo tanto, aquellos que se debían empezar a pagar en este momento, se empezarán a abonar más adelante. Para facilitar su pago, se tomarán medidas para hacer frente a los pagos en diferentes mensualidades y sin intereses. 

También habrá una exención de pago de tasas por servicios no prestados.  Esto incluye: tasas de ocupación de vía pública, mercados ambulantes, tasa de escuelas infantiles, tasas de escuelas municipales, y servicios similares.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis, los Ayuntamientos han agilizado el pago a proveedores, pago de certificaciones de obras y otras aportaciones económicas periódicas como son
las aportaciones a empresas que gestionan los principales contratos para servicios básicos a los municipios.

Para relanzar la economía hay una propuesta de impulso turístico. Más allá de la tarea de promoción exterior que realice el Consell, los consistorios trabajarán con el sector público y privado  en una estrategia de turismo interior dentro de Menorca, las Illes Balears y España con la intención de mitigar el efecto negativo de esta crisis en la temporada actual. Esto incluirá la creación de líneas de ayuda directas a pequeños comercios y establecimiento que no tengan otros apoyos.

Los ayuntamiento también estudian la posibilidad de crear líneas de ayudas a los establecimientos más perjudicados. Consideran que es la mejor forma de llegar directamente
a los afectados y que debe hacerse con el acuerdo de las asociaciones de comerciantes. Se trataría de ayudar, principalmente, a aquellas actividades económicas que tuvieron que cerrar desde el 15 de marzo y que continúan sin poder abrir.

También se diseña  una estrategia de impulso del comercio sostenible, digital y de proximidad.

Se mantendrán las inversiones municipales para garantizar la estabilidad en el sector de la construcción y se intentarán mantener, dentro de las modificaciones presupuestarias que requiera la atención social en estos momentos, las partidas de inversión y servicios para dar estabilidad al mercado de trabajo en el sector de la construcción y las pymes.

En cuanto a medidas sociales, habrá un incremento de las partidas para ayudas sociales de emergencia con el objetivo de garantizar que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, pago de alquileres, suministros, etc.

Por último, se exigirá  al gobierno del Estado disponer de los remanentes acumulados en años anteriores para hacer frente a las nuevas necesidades y la situación que se tendrá que afrontar en los próximos meses.


Comment

  1. … viendo a tanto político amontonados para salir en la foto, sin guardar distancias de seguridad y sin mascarillas… supongo que debe ser una foto antigua, de hace meses ¿verdad?

Deja un comentario

Your email address will not be published.